Inicio » Diabetes » Equipo

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre en honor al nacimiento de Frederick Banting, médico canadiense cuyos trabajados de investigación lo llevaron al descubrimiento de la insulina en 1921.

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de difusión sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al preocupante aumento de los casos de diabetes en el planeta. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU, lo que compromete a las naciones adscritas a tomar medidas.

El Día Mundial de la Diabetes lo celebran más de 200 asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes. En Chile son la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes y la Fundación Diabetes Juvenil de Chile los que llevan a delante la iniciativa.

Día mundial diabetes

Foto: Guioteca

Este es el logo que representa el día mundial de la diabetes.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul que encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a esta pandemia que aqueja a prácticamente todo el planeta.

Se celebra el 14 de noviembre en honor al nacimiento de Frederick Banting, médico canadiense cuyos trabajados de investigación lo llevaron al descubrimiento de la insulina. Tan importante fue su hallazgo que en 1923 recibió el Premio Nobel de Medicina por esta contribución que significó liberar de la condena a muerte que hasta ese entonces tenían los pacientes con diabetes.

La celebración alrededor del mundo incluye entre otras actividades charlas a la comunidad, marchas, actividades deportivas, apariciones en la prensa además de la iluminación de monumentos, edificios públicos y privados con el color azul, símbolo del Día Mundial de la Diabetes.

En Santiago de Chile, este año se celebrará por primera el 14 de noviembre con un espectáculo artístico musical en el Teatro Caupolicán al que invita la Fundación Diabetes Juvenil de Chile. La recaudación será destinada íntegramente a financiar las actividades educativas que esta organización lleva adelante con sus socios. En este espectáculo participarán el baladista Andrés de León, Buddy Richard, Stefan Kramer y Nabú, grupo de música pop liderado por Ale Brownell, que tiene diabetes tipo 1 desde su adolescencia. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticket Pro. Más información en el sitio oficial de la campaña www.diadiabetes.com.

Y como la diabetes es un problema de todos, el gobierno también demostrará su compromiso con la prevención iluminando de azul ese día el Palacio de La Moneda, nuestro edificio público más importante.

Por supuesto que la Sede Central de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, al igual que el año pasado, también se iluminará de azul para reafirmar uno de sus objetivos fundamentales: mejorar a través de la educación la calidad de vida de todas las personas que viven con diabetes en nuestro país.

Más sobre Diabetes

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X