Preguntas al Guía: Hola Marcelo, mi hijo tiene DM1 hace dos años y se realiza la HBC cada 3 meses. Mi consulta es qué pasa si este examen se realiza de repente cada 4 meses, o sea no tan exacto. ¿Puede variar su resultado?

Pasa que el resultado será de los 3 meses anteriores, nada más.

El ideal es realizarlo en forma trimestral pues esa es la vida media del los glóbulos rojos, 120 días. En rigor, no hacerlo exactamente en la fecha indicada no representa problema. Lo que hay que tener claro al analizar el resultado es que esa cifra reflejará sólo los últimos 3 meses , no más.

Por ejemplo. Si en enero tu hijo se “portó mal” y tuvo muchas glicemias fuera del rango, pero la hemoglobina de mayo está en torno al valor que en conjunto con el médico fijaron como meta, hay que pensar que eso es producto de las glicemias de febrero, marzo y abril.

Es más, te puedo aportar como dato que hay estudios que indican que el 50% del valor del resultado de la HbA1c está condicionado por el mes anterior a cuando fue tomado el examen.

Más allá de cumplir rigurosamente con las fechas de toma de la muestra, lo importante es incorporar la hemoglobina glicosilada a la rutina de las persona con diabetes como un elemento relevante a la hora de evaluar el tratamiento, y por eso antes de ir al control con el médico tenemos que conocerla para discutirla con él.

Más sobre Diabetes

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X