Preguntas al Guía: Somos nuevos en el tema de diabetes. Mi hijo de 10 años debutó a fines de enero. ¿Qué es la resistencia a la insulina y como se sana?

¿Debutó con qué? ¿Diabetes tipo 1? ¿Diabetes tipo 2? Hoy es cada vez más frecuente que, sobre todo debido a malos hábitos alimenticios, niños pequeños sean diagnosticados con diabetes tipo 2, la que hasta hace poco era casi de exclusiva ocurrencia en adultos.

Con respecto a qué es la resistencia a la insulina y cómo se sana vale la pena aclarar que es un tema que será abordado en extenso en un artículo futuro dada la importancia que cobra como precursor de diabetes tipo 2.

La resistencia a la insulina sucede cuando las células de nuestro cuerpo se hacen justamente resistentes a esta hormona. Se produce un círculo vicioso pues el páncreas comienza a producir cada vez más insulina, pero esta insulina sigue sin funcionar, por lo que el azúcar se acumula en la sangre. Esto ocurre como consecuencia de un proceso que puede tardar varios años.

La resistencia a la insulina es usualmente tratada con medicamentos orales, los llamados hipoglicemiantes, que lo que hacen es sensibilizar a la célula para que pueda aprovechar de mejor forma la insulina que produce el páncreas.

No tiene cura. Reducir el peso, tener una alimentación saludable, realizar actividad física en forma constante así como seguir las indicaciones médicas en cuanto a los fármacos ayuda a disminuir la resistencia a la insulina y desarrollar una vida sin contratiempos.

Más sobre Diabetes

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X