¿Eliminar las tareas para la casa? Una propuesta francesa

¿Son las tareas fuente de desigualdad? ¿Es la educación un programa netamente del Estado o hay responsabilidades de las familias? Éstas son algunas preguntas que Francia intenta responder.

En un discurso en la Universidad de Sorbonne a mediados de este mes, el presidente de Francia, Francois Hollande, propuso eliminar las tareas para la casa como parte de las nuevas políticas en la reforma educativa francesa.

Si bien los resultados de desempeño de los estudiantes franceses están por sobre la media de los resultados europeos, ellos son los que tienen las jornadas de trabajo más largas del continente. Para superar los estándares, Hollande sostiene que el apoyo educacional hacia los sectores menos privilegiados es prioridad en la agenda presidencial. De este modo, surge la necesidad de nuevas reformas, entre las que se encuentra la eliminación de las tareas.

¿Por qué prohibirlas?

Tareas casa

Foto: Agencias

El argumento de Hollande se basa en que la educación es, sobre todo, un programa social, un deber del Estado más que una responsabilidad de las familias. Las tareas serían además fuente de desigualdad, ya que favorecen a los adinerados, a aquellos que cuentan con un ambiente y condiciones aptos para el trabajo en la casa. Al asignar tiempo y espacio en la escuela para este trabajo, se establecerán igualdad de oportunidades para el aprendizaje entre todos los alumnos.

Eliminar las tareas para la casa no es la única propuesta en la reforma educacional francesa de Hollande. También propone reducir el número de repitentes. Ofreció 60.000 nuevos empleos para educadores en los próximos 5 años y sugiere extender la jornada escolar semanal, añadiendo 1 día más de trabajo -actualmente, una jornada típica va desde las 8:00 a las 16:00 hrs durante 4 días a la semana, ya que los miércoles, sábados y domingos son días de descanso.

Si bien las propuestas aún no son oficiales, forman parte de un debate nacional sobre las reformas educacionales francesas que actualmente posicionan a Francia en el nº 21 en comprensión lectora, nº22 en matemáticas y nº27 en ciencias entre los países de la OECD. Holland, por el momento, aseguró que la educación será el foco clave de su próximo período de 5 años.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X