¿Cómo postular a las universidades en 2022? Guía paso a paso

Del 11 al 14 de enero se podrá enviar la solicitud de ingreso a 45 universidades del país.

El próximo martes 11 de enero, a las 8 de la mañana, se conocerán los resultados de la Prueba de Transición. Una hora más tarde, los estudiantes podrán postularse a las universidades y carreras a las que aspiren.

postulacion universidades 2022-560x292

Las solicitudes se deberán hacer ingresando a la plataforma acceso.mineduc.cl/postulacioncentralizada/ donde ya aparecerán cargadas las notas de la prueba.

La Secretaría de Educación Superior ha habilitado un simulador que permanecerá activo hasta el viernes 7 de enero al mediodía para que los solicitantes puedan practicar el proceso de postulación.

En esta simulación se pone una nota estimada, la real figurará cuando ya se hayan conocido los resultados.

Esto es lo que debes saber para postular a las universidades en 2022:

1. Plazo

Desde el martes 11 de enero de 2022 a las 9:00 horas hasta el viernes 14 de enero de 2022 a las 13:00 horas.

2. Datos necesarios

Se ingresa a la plataforma con la clave de inscripción del proceso. Allí figurarán las notas de la Enseñanza Media, el ranking y el puntaje obtenido en cada prueba.

3. Elegir carreras y universidades

Los estudiantes podrán elegir según varios criterios: nombre de la carrera (y aparecerán todas las universidades que la dictan), nombre de la universidad (y aparecerán las carreras disponibles), área de conocimiento (por ejemplo, Salud, y saldrán las carreras relacionadas) y por región (carreras y universidades de una región específica).

Cada carrera incluye el puntaje que pide y las vacantes disponibles.

4. El orden de postulación

Las diez carreras elegidas deben ordenarse según la preferencia del estudiante. Es importante colocar en primer lugar la que más desea y de ahí, seguir en orden descendente.

Esto es fundamental porque en caso de quedar seleccionado para la primera opción, las demás serán descartadas. En cambio, si resulta elegido en la segunda opción, tiene chances de acceder a la primera en caso de liberarse vacantes.

Durante el proceso de postulación podrán subir, bajar, sumar y eliminar carreras, de forma de quedar conforme con las diez elegidas y en el orden correcto.

5. Fin del proceso de postulación

Para culminar el proceso, tras elegir las diez carreras, hay que confirmar la información, para lo cual el sistema volverá a pedir la contraseña. Al hacerlo, el estudiante recibirá un mail que dará por terminada la postulación.

6. Modificar la postulación

Siempre que sea dentro del plazo (antes del viernes 14 de enero a las 13:00), se podrá anular la postulación para volver a cargar otra con la nueva elección de carreras, universidades y orden.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios