Año escolar 2021: Las ventajas y desventajas de la propuesta para adelantar su inicio

Es una de las alternativas que maneja el Ministerio de Educación.

A dos meses de terminar el 2020, los colegios ya planifican el regreso a clases para el próximo año. El Ministerio de Educación, no descarta la idea de adelantar, para febrero, la vuelta a las salas de clases buscando reforzar las materias que quedaron pendientes y promover la socialización entre los estudiantes.

Hernán Herrera, Presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), aseguró que los establecimientos tendrán que hacer un gran esfuerzo para retornar a las clases presenciales lo antes posible, en la medida que estos cumplan con las condiciones sanitarias necesarias al interior de las salas.

De la misma forma, comentó que adelantar el año escolar 2021 para febrero es una buena medida para poder recuperar los contenidos perdidos durante este año. Sin embargo mencionó que se requiere de la voluntad de los padres para que permitan que sus hijos regresen al colegio.

“Hay padres que se ponen en un extremo y dicen que no van a regresar hasta que no haya vacuna. No nos podemos dar el lujo, como país, de tener más de un año y medio sin clases presenciales, el daño que se les está produciendo a los alumnos es enorme” indicó.

Además de reforzar los contenidos pasados durante este año, Herrera señaló que una de las ventajas de regresar antes es que el alumno recuperará su vida social: “Existe un gran porcentaje de alumnos que tienen deseos de retornar a las clases presenciales y volver a contactarse con sus compañeros y profesores”.

Para Patricio Bastías, profesor del Colegio Pucalán, regresar en febrero es una mala decisión ya que ningún alumno está preparado para regresar tan pronto a clases, recalcando que lo más probable es que existan colegios que continuarán con clases online.

“Los alumnos están aburridos de todas las horas que han estado frente a una pantalla durante este año y hacerlos volver antes es una pésima alternativa” señaló.

Regreso a clases

Colegios preparan el regreso a clases 2021.

Otra desventaja que observó el docente es la presión que recae sobre los asistentes de educación y profesores. Bastías comentó que la carga de trabajo de este año ha sido mayor en comparación a un año normal y el tiempo de descanso para ellos es igual de importante que para el alumno: “La gente cree que los profesores salen de vacaciones en diciembre y no es así, recién a mediados de enero terminan de planificar todo el año siguiente”.

De igual forma, el docente sostuvo que será fundamental iniciar el 2021 con un reforzamiento total, “de por lo menos dos meses”, para terminar de pasar todos los contenidos que faltaron del año anterior.

“Aún así, no creo que regresar un mes antes garantice que los alumnos puedan ver todos los los contenidos que faltaron en 2020” advirtió.

Paulina Erbetta, psicóloga juvenil, añadió que esta posible medida no ha sido bien recibida por los alumnos: “Si bien han tenido clases de menor intensidad, están más cansados que en años anteriores, la carga emocional ha sido alta”.

Para la especialista, es una ventaja volver cuanto antes a la normalidad pues los estudiantes han tenido poca socialización, la cual es fundamental para su desarrollo. No obstante, agregó que “la ansiedad y la poca tolerancia a la incertidumbre y una posible recarga educativa pesa un poco más”.

Más sobre Educación Secundaria