Celulares: ¿Debe prohibirse su uso en los colegios?

Las escuelas tienen la tarea de incorporar las nuevas tecnologías en el aula, no de reprimirlas.

El uso del celular es cada vez más frecuente y amplio, porque con el tiempo ha sumado nuevos usos que reducen las brechas digitales y aumentan su poder. Creig Nelson afirma en su libro “Rocket Men” (2009) que los computadores a bordo del Apolo tenían menos capacidad de procesamiento que un celular moderno. ¿Hemos dimensionado las capacidades de nuestros alumnos con esta herramienta? Con tan sólo un celular con acceso a Internet, por ejemplo, hoy puedes buscar todo tipo de información, sacar y enviar fotos, redactar un email, traducir una palabra y leer una noticia.

Qué nos revela la historia

Si bien el celular es cotidiano, para muchos adolescentes resulta conflictivo introducirlo en las clases y, como consecuencia, son prohibidos. Lo que sucedió con el bolígrafo a comienzos del siglo XX es un aprendizaje para la humanidad de cómo debemos reaccionar ante los avances tecnológicos. A medida que el bolígrafo comenzaba a ser más y más popular, las escuelas veían en éste una amenaza para la tradicional pluma y, por lo tanto, fue rechazado, lo que hoy nos parece absurdo. Es una lección de adaptación a las tecnologías sin reprimirlas.

Celulares en Sala de Clases

Foto: AFP

Qué enseñar

 

Entonces, ya que las tecnologías han cambiado la manera de vivir, es necesario cambiar también la forma de enseñar.

  1. Nuestros alumnos deben manejar los contenidos que se les enseña, pero también deben ser hábiles al buscar la información que desean. Es decir, el foco ya no está en la memorización de lo que se busca, sino en cómo se encuentra.
  2. La escuela debe educar sobre el uso aceptable de las redes sociales y anticiparse a los problemas que vivimos. El bullying cibernético, por ejemplo, existe por la combinación de libertad de expresión y anonimato. No hay educación sobre el uso responsable de la libertad en nuestros jóvenes siendo incapaces de responder a las consecuencias de sus acciones cuando hacen uso de las redes sociales.
  3. Ya que las nuevas tecnologías permiten que los jóvenes se relajen en el uso del lenguaje, las escuelas también debieran aspirar a una mayor exigencia en el uso ortográfico, léxico y de expresión de ideas.

 

Ventajas

Los beneficios de los celulares son diversos. Estos pequeños computadores podrían dar apoyo a las clases de química mostrando videos de procesos químicos, a las clases de lenguaje con los diccionarios online, sirven para evaluar aprendizaje y, sobretodo, sirven para complementar en el aula los contenidos con más recursos.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X