¿Cómo enfrentar los exámenes de fin de semestre? Estos consejos te ayudarán

Expertos entregan recomendaciones para planificar una rutina eficaz para enfrentar los exámenes de la mejor manera.

El primer semestre ya está terminando y con esto, se aproximan los exámenes finales, por lo que es normal que aparezca nerviosismo, estrés y ansiedad, más aún cuando la modalidad de estudio ha debido ser modificada por el contexto sanitario actual que vive el mundo.

15106950108038 (1)

Es por este motivo que María Ortega, psicóloga especializada en psicología estudiantil de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú, comenta que al momento de estudiar no se debe abarcar tanta información, pues lo que importa es la calidad de estudio, es decir, “el estudiante podría pensar que entre más tiempo pase estudiando mejor serán los resultados, pero no necesariamente tendrá un mejor aprendizaje”.

No se debe forzar el estudio más allá de las capacidades que tiene cada persona. Si no se siente con la capacidad de estudiar en el momento, no se debe forzar a hacerlo, pues no se retendrá la información y terminará colapsando por el estrés generado”, explica la especialista.

Por su parte, Claudia Ayala, psicopedagoga y licenciada en educación de la Universidad Andrés Bello, comenta a Guioteca que, al momento de estudiar, siempre se deben crear planes acordes a las necesidades individuales, pero en general, las técnicas que más se utilizan es crear mapas conceptuales, resúmenes o tarjetas en caso de memorizar conceptos.

“Si son del área de las matemáticas, crear fichas con fórmulas. En física ir paso a paso y dibujar los problemas. Para los humanistas crear apostillas en los textos, no destacar con muchos colores porque es un distractor y si son visuales, utilizar colores para los resúmenes. Además, tomar mucha agua, dormir y alimentarse bien”, explica la experta.

Y agrega los siguientes consejos:

  1. Es primordial hacer una planificación del tiempo, con calendarios ya sean impresos, en aplicaciones del celular, agenda o planner.
  1. Crear una organización primero mensual, luego semanal y finalmente diaria. La vista mensual pueden ser cosas más generales, como las pruebas. La semanal integra controles, lecturas, pruebas, horas de clases, etc. Y finalmente, la diaria ayudará a marcar horas de sueño, levantarse, comer, anotar las clases, hobby y tiempo de ocio. 
  1. Cuando se tenga lo anterior dentro de una planificación, hay que crear una lista de cosas más importantes y urgentes versus menos importantes. Cuando se tenga claro cuáles son las prioridades y a qué se debe entregar más tiempo, agregalas a la planificación. 
  1. Estudiar en base al método Pomodoro. Este consta de estudiar 30 minutos concentrado y dar recreos de 5 minutos, hasta cumplir 4 intervalos y dar un break de 30 minutos para distraer la mente, si es que es necesario seguir con el estudio. 
  1. Estudiar sin distracciones. Lo ideal es en un lugar silencioso, sin gente alrededor y luz apropiada, en una mesa o escritorio. Siendo conscientes de que no todos tenemos la misma realidad, pero lo ideal es, por ejemplo, no estudiar acostado o en el suelo.

Por otra parte, la aplicación Forest ayuda a mantener el celular bloqueado y evitar una distracción adicional, aunque siempre es recomendable tener el internet apagado, en silencio o en “no molestar”.

Teniendo todo esto, es más fácil que puedas realizar un estudio satisfactorio, ya que “realizaste tu propio plan de estudios dentro de lo más urgente y necesario, contemplando las cosas que requieren más tiempo y esfuerzo”, finaliza la experta.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios