Educación de Finlandia: ¿Por qué todos los países quieren imitar este modelo?

El sistema educativo finlandés se ha posicionado como uno de los mejores del mundo. ¿Qué hay detrás de este logro?
Educación de Finlandia

La educación de Finlandia se basa en los principios de confianza y responsabilidad.

Características de la educación de Finlandia

Si hay un modelo educativo que llama la atención a nivel mundial en la actualidad, este es la educación de Finlandia, la cual se centra principalmente en que todo niño debe tener acceso a un aprendizaje de alta calidad. La Dirección General de Educación de Finlandia detalla que la educación es gratis en todos los niveles a partir de preescolar, siendo la educación de adultos la única que requiere el pago de un arancel.

“En los ciclos preescolar y primario, los padres de los alumnos no necesitan pagar los libros de texto, las comidas, ni el transporte de los estudiantes que viven lejos de sus respectivos colegios. En el ciclo secundario y en la educación superior los estudiantes o sus padres deben adquirir sus propios libros. En este mismo ciclo tienen derecho a una comida gratuita y en la educación superior estas están subsidiadas por el Estado”, agrega la Dirección.

En Finlandia los alumnos asisten a las escuelas que estén más cerca de sus hogares y si uno de estos vive a más de 5 km del recinto educativo, el municipio se hace cargo del gasto del transporte escolar, como se detalla anteriormente.

Además, este sistema de educación se guía por el principio de que se debe crear un sistema basado en la confianza y responsabilidad.

La Dirección General de Educación de Finlandia también sostiene que “las escuelas superiores profesionales y las universidades gozan de amplia autonomía. Su labor se basa en el principio de la libertad de enseñanza y de investigación. Organizan su propia administración, sus sistemas de admisión de alumnos y diseñan los contenidos de sus programas de grado”.

Educación de Finlandia

Las escuelas superior profesionales y universidades gozan de autonomía donde se concentran en la libertad de enseñanza y la tecnología.

La pedagogía dialógica de la educación de Finlandia

El investigador en enseñanza de STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y miembro del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Roberto Araya, explica que en la educación en Finlandia se imparte un modelo pedagógico de diálogo. Esto quiere decir que “el profesor finlandés es una especie de guía en la clase y no un modelo tan autoritario como en otros sistemas. Este pregunta más a los alumnos, considera sus respuestas y hace que entre estos se genere un diálogo guiado por el profesor. Se promueve la argumentación y el intercambio de ideas”.

Este mismo aspecto generaría que el estudiante se pueda desenvolver con más confianza en su aprendizaje.

Incluso, en la educación en Finlandia los profesores “pueden decidir sus métodos de enseñanza, sus libros de texto y otros materiales”, sostiene la Dirección General de Educación de Finlandia.

De esta manera, los alumnos en los colegios aprenden en un espacio más autónomo y equitativo, donde se le da importancia a que todo estudiante aprenda a la par que los demás y considerando que la escuela es una instancia donde se educa de una manera menos rígida.

Atributos del alumno finlandés

La Directora Ejecutiva de Grupo Educativo, Paulina Araneda, sostiene que los estudiantes de la educación de Finlandia “logran desarrollar más las competencias al estar en un modelo educativo más integral y equitativo. Se le entrega herramientas para que tenga las capacidades de desenvolverse mejor en el futuro”.

Además, se potencia bastante la comprensión lectora, la limpieza, el respeto por el otro y la confianza.

Roberto Araya complementa con que los alumnos finlandeses “tienen una mayor preocupación por entender los fenómenos”, junto a que uno de los rasgos más característicos de estos es que son muy ordenados y disciplinados.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X