Educación en cuarentena: ¿Cómo desarrollar buenas clases online?

Expertos entregan consejos para realizar una clase online exitosa en tiempos de pandemia.

La actual crisis sanitaria desafió al sistema educacional de nuestro país. La cuarentena obligó a muchos docentes a cambiar sus enseñanzas presenciales a virtuales, las cuales se basan en trasmitir conocimientos a través de pantallas digitales. Esto requiere de creatividad y flexibilidad para desarrollar de mejor manera los aprendizajes de los estudiantes en un nuevo ambiente online. En ese contexto, expertos entregan recomendaciones para llevar de mejor manera este proceso.

92266

La psicóloga clínica Karen Oliveri, especialista en psicoterapia cognitiva posracionalista, señala a Guioteca que las clases previas a la cuarentena eran en una sala llena, con 30-40 alumnos, donde las dinámicas y virtudes ya tenían su identidad. “Pero actualmente todo se digitalizó, no solo las clases, sino que toda la educación. Hay un nuevo espacio, un nuevo universo. Todos los agentes en el ámbito educativo están viviendo un proceso de descubrimiento, tanto los profesores, que a la vez son padres, como sus hijos, que también son alumnos”, dice.

Según la experta, existe un continuo aprendizaje de adquirir conocimiento sobre este nuevo mundo digital, no todos los docentes tienen esta capacidad de adaptarse al mundo virtual. “Los profesores más antiguos, de más edad, lógicamente este tipo de herramientas no las dominaban, por lo que ahora realizar sus clases en una plataforma desconocida, les produce estrés y angustia, el no poder manejar de manera correcta y rápida la situación”, comenta.

Los consejos que entrega la especialista es que tanto los profesores como los estudiantes, planifiquen las clases y sus contenidos. Al tener todo organizado, disminuye el estrés y la incertidumbre, ya que da una estructura en la mente de estabilidad.

Por otro lado, Fernando Cerda, académico de la Universidad de las Américas que hace clases a docentes, comenta a Guioteca que este cambio radical de enseñar en forma presencial a virtualmente es un proceso todavía en marcha. “Como docentes ha sido muy frustrante y agotador familiarizarse con lo digital. Con una situación mínima, tú ya te desconcentras. Quizás tu cámara del computador o celular es pésima y el audio también, por lo que haces tus clases inseguro e intranquilo”, dice.

El profesor señala que el tener clases online genera inseguridades. “¿Lo estoy haciendo bien o mal? Por ejemplo, es incómodo cuando preguntas algo sobre la materia y ningún alumno responde. Este es el factor más “tenebroso”, que al final, le hablas a un computador y a nadie más, es por esto que siempre se debe velar por las condiciones y la comodidad de los estudiantes”, finaliza.

Ante estas complejidades, Francisco Villagrán, psicólogo académico de la Universidad Diego Portales entrega estos consejos para desarrollar clases online de la mejor manera.

Antes:

-Comunicar expectativas, compartir la calendarización con los estudiantes. Ser transparentes, para que de esta manera se eviten incertidumbres y que los alumnos se preparen.

-Motivar el interés de los estudiantes a conectarse y así poder enseñar de forma recreativa, con materiales audiovisuales, lecturas de complemento, imágenes para trabajar. Asegurarse de explicar de la mejor manera las actividades.

Durante:

-Siempre entablar conversación fluida con los estudiantes, saber sus dificultades, sus incertidumbres, sus problemas. Estar conectados con los alumnos de tal manera de generar comodidad dentro de la clase.

-Pedir a los estudiantes que habiliten las cámaras y que interactúen en la clase de forma retroactiva, generando un ambiente lo más cercano posible a la realidad.

-Realizar preguntas constantemente durante la clase, sobre el material o si está quedando claro lo explicado. Mantenerlos motivados a participar.

-No realizar clases tan largas sin algún descanso. El lapso de atención de los estudiantes es de 30 minutos, por lo que aprovechar el tiempo sin distracciones es el objetivo, así mantener el ritmo vivo.

Después:

-Comentar sobre cómo estuvo el desarrollo de la clase, pedir a los estudiantes opiniones. Analizar qué se puede mejorar. Los pro y los contra de las metodologías de trabajo y usar estos datos para las futuras clases online.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios