El rol económico de la educación: ¿Qué buscan las empresas para contratar?

La educación está al servicio de las necesidades personales y sociales. Una mejor educación significará un progreso sustantivo para el país. Es importante, por lo tanto, estar alineados con las demandas nacionales.

Sabemos que la educación cumple principalmente tres roles: personal, cultural y económico. El rol personal se refiere al desarrollo de talentos y habilidades individuales. Gracias al rol cultural tenemos una comprensión del mundo más profunda. Finalmente, a través del rol económico, la educación desarrolla en niños y jóvenes las habilidades necesarias para ser económicamente productivos y contribuir con el desarrollo económico nacional o internacional. Importantes líderes mundiales, sin embargo, han detectado debilidades en el desarrollo del tercer rol de la educación.

rol educación

Foto: Internet

Durante el Foro Económico Mundial 2013, encuentro anual de líderes de todo el mundo, se discute la importancia de la educación para el progreso de instituciones y gobiernos. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, sostiene que si no hay trabajo, la economía no puede crecer; y si la economía no puede crecer, no puede generar empleos. Mundialmente, más de 75 millones de jóvenes son cesantes. Cifra que va en aumento. Irónicamente, empresas lamentan no encontrar trabajadores talentosos para sus puestos. Guy afirma que la realidad nos dice que hay muchos puestos de trabajos disponibles en el mundo, aún cuando hay millones de jóvenes profesionales buscando empleo. Sólo en Europa, existen por lo menos 3 millones de puestos disponibles y 25 millones de cesantes –en su mayoría jóvenes- buscando empleo.

Entonces, ¿qué buscan las empresas?

Los panelistas del encuentro asignaron cierta cuota de responsabilidad en los sistemas de educación, ya que desarrollan habilidades y conocimientos desalineados con lo que el mundo real requiere. No todo se trata de las habilidades duras, afirman. Es muy importante también el desarrollo de habilidades blandas tales como la comunicación efectiva, el manejo de las relaciones interpersonales, la colaboración y la resolución de conflictos. Los panelistas acordaron que dar espacio al desarrollo del poder creativo de jóvenes conllevará automáticamente a la eliminación del analfabetismo y el progreso mundial.

Es de suma urgencia, por lo tanto, orientar la enseñanza hacia una mirada más holística del ser humano, abarcando ampliamente el desarrollo de habilidades blandas al interior de la sala de clases.

Links:

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X