Estrés de estudiantes: ¿Cómo actuar ante las crisis?

El estrés y las crisis son parte de la vida de todos nosotros. Lo importante es saber cómo manejarlas y ayudar al otro cuando éste se siente sobrepasado por las emociones.

El estrés es el estado del cuerpo cuando está en tensión frente a amenazas. Existe un tipo de estrés positivo y otro negativo. El estrés positivo es aquel que nos pone en alerta y hace que demos lo máximo de nosotros mismos. Por ejemplo, el estrés que siente un atleta antes de empezar una carrera es positivo porque lo mantiene alerta. Pero cuando los niveles de estrés son muy altos, estamos frente al tipo negativo porque nos limitan y nos impiden actuar correctamente.

Estudiantes estrés

Foto: Alex Valdés

El estrés se caracteriza por ser subjetivo, pues aquello que estresa a una persona puede no estresar a otra. Depende en gran medida de las expectativas de autoeficacia que ponemos en nosotros mismos. Si nos creemos capaces de sobrellevar situaciones complejas, nuestros niveles de estrés probablemente serán muy bajos. Es por esta razón que como padres o profesores debemos crear situaciones que potencien la confianza de nuestros adolescentes en sí mismos. Si siempre les estamos aumentando el nivel de dificultad a las tareas, les podríamos estar creando un constante sentimiento de frustración por sentirse constantemente incapaces de lograrlas.

¿Qué hacer ante las crisis?

Si bien las crisis son comunes en la vida, éstas nos sorprenden cada vez que las experimentamos por el gran impacto emocional que implican. Las crisis nos desestabilizan, desorganizan nuestro comportamiento, nos confunden. Aquello que hacemos tan bien en situaciones de calma, nos resulta complicado en crisis y nos sentimos torpes. Sentimos rabia, miedo, impotencia, dolor o pena. Lo importante es saber que todas las emociones son válidas. Cuando sentimos que estas emociones nos inundan, es bueno compartirlas, sólohay que ser cuidadosos en cómo las expresamos. Los otros que nos rodean deben ayudarnos y contenernos en ese momento. Un común error es decir “No tienes que sentir pena”, “No es para tanto”, “Ya va a pasar”.

Contener no significa tapar las emociones, sino que acogerlas, dar apoyo y consuelo.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X