Las frases más controvertidas del ministro de Educación, Gerardo Varela

El secretario de Estado es uno de los más cuestionados del gabinete del Presidente Piñera por sus intervenciones.

Nuevamente el ministro de Educación, Gerardo Varela, está envuelto en una polémica producto de sus declaraciones, esta vez al decir que los colegios con problemas de infraestructura debían hacer bingos para solucionarlos.

“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo a un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio? Son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga”, fue la frase que uso el secretario de estado.

varela-bingo-1

Una intervención que trató de aclarar posteriormente, explicando que “siempre hay un riesgo en la función pública que las palabras se malinterpreten”.

“No se quede con la literalidad de las palabras (…) no es algo que yo busque, simplemente me toca hablar mucho, y no siempre lo que digo es interpretado correctamente, pero después se nos da la oportunidad de conversar para focalizarse donde está la discusión”, agregó.

Pero en el caso del ministro Varela, uno de los más cuestionados del gabinete del Presidente Piñera, estas palabras se suman a varias otras intervenciones que le han generado fuertes reproches.

Una de sus frases que generó más revuelo fue cuando dijo que sus hijos eran unos campeones durante el debate sobre la entrega de preservativos en los colegios: “Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres (preservativos) parece”, dijo sobre el tema.

Después, intentó explicar sus dichos: “Uno con sus hijos tiene ciertos niveles de libertad y responsabilidad que no lo tiene con los niños ajenos, yo no le puedo decir a usted cómo tiene que educar a los suyos. Tengo que tener cuidado en esto y ver cuál es la mejor política pública en este tema”.

Luego, el ministro Varela sumó una nueva controversia cuando se presentó ante el Congreso para participar en el debate sobre la educación no sexista y al presentar a dos colaboradoras que lo acompañaban lo hizo de una inesperada forma ante la sensibilidad del problema que se trataba: “Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar”.

Nuevamente debió salir a explicar sus palabras, por haber definido como “pequeñas humillaciones” lo que sucedía con las mujeres, pero su defensa tampoco causó mucha gracia: “Lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son las que el derecho debe hacerse cargo, las normas de convivencia deben hacerse cargo, de manera que haya tolerancia cero hacia la discriminación de género”.

Otra de sus frases que ha llamado la atención es la que dejó en una entrevista con al revista Capital cuando reflexionó que: “El Presidente hizo lo correcto cuando me nombró a mí”.

Una declaración en la que descartaba que su relación con el Mandatario se hubiera dañado producto de las cuestionadas intervenciones que ha tenido.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X