¿Qué herramientas necesitan nuestros alumnos?

Ser sobresaliente implica ser creativo, tenaz, curioso y tener resistencia al fracaso.

Una mente brillante no se define sólo por un gran éxito en los estudios. Hoy en día, se presta atención en cualidades que no son representadas por las calificaciones como la creatividad y persistencia.

Cuando nuestros alumnos ingresan a la educación secundaria, el mensaje que reciben de sus pares y autoridades es que la ponderación de las Notas Enseñanza Media (NEM) pesa sobre la ponderación final de la PSU y, por consiguiente, sobre el futuro que quieren para sí. Es el momento, por lo tanto, de aspirar a altas calificaciones si quieren ser alguien en la vida.

Herramientas alumnos

Foto: LUN

Las herramientas que necesitan los alumnos son diversas.

Sin embargo, más allá de las buenas notas, actualmente pesan otras cualidades también. Un artículo publicado en el diario español La Vanguardia sostiene que ser sobresaliente implica ser creativo, tenaz, curioso y tener resistencia al fracaso. Esto no quiere menospreciar la importancia de las buenas notas, pues siguen siendo un criterio de selección. Lo que se intenta decir es que las notas son el primer criterio, la primera barrera de selección, pero que pasan rápidamente a segundo plano, poniendo luego atención en cualidades como la proactividad, la resolución de problemas y la pasión por lo que uno hace. Analizamos algunas de ellas:

Persistencia

Es necesario enseñar a nuestros alumnos a ser perseverantes ante el fracaso, ante la crítica, el rechazo y la presión, creer que pueden. Todo logro significativo implica un gran esfuerzo, nada valioso resulta fácilmente. Un gran ejemplo de persistencia es la científica israelí Ada E. Yonath, quien obtuvo Premio Nobel de química en el 2009 por descubrir el funcionamiento del ribosoma. Cuando intentaba dar respuesta a sus preguntas e ideas, muchos la criticaban y tachaban de loca.

 

Creatividad

Si pensáramos en nuestros alumnos que se incorporaron al Pre-Kinder este año, se estarían jubilando en el 2070 aproximadamente. Nadie sabe cómo será el mundo en 5 años y, sin embargo, educamos para 10, 20 y hasta 30 años más. De este modo, expertos como Ken Robinson afirman que la creatividad de nuestros alumnos es tan importante como el alfabetismo. Si no se atreven a equivocarse, nunca saldrán con algo original.

Pasión

Lo que sea que nuestros jóvenes y adolescentes decidan hacer, han de hacerlo porque les gusta. Es gracias a la pasión por lo que hacen que son fuertes ante el fracaso, creativos, proactivos e innovadores. Es la base de todas las otras cualidades. Un gran ejemplo es Steve Jobs que, a pesar de todas sus crisis, amaba lo que hacía y esto lo mantenía en pie.

A través de la educación nos proyectamos en el futuro que no podemos agarrar, pero cuyas herramientas podemos empezar a cultivar hoy.

Más sobre Educación Secundaria

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X