Discos para niños, algunos imperdibles

Les recomendamos discos para disfrutar con sus hijos para abrir la mente, los oídos y el corazón.

Todos tenemos una banda sonora de nuestras vidas. Canciones, solistas, bandas que han marcado hitos en nuestra biografía, que nos traen recuerdos, experiencias vividas.

Y los padres heredan sus gustos musicales a sus hijos. He visto familias completas viendo a The Police, Paul McCartney o a U2. Muchos fans llevaron a sus retoños-adolescentes al último concierto de Iron Maiden este año en Santiago, con las clásicas poleras, por supuesto. Y el 2007, estuve en el último concierto de Soda Stereo en Chile con un chico de 14 años que quería conocer a los músicos que le cantaron al oído desde la cuna.

En esta oportunidad, voy a recomendar discos para los más chiquititos. Esos imprescindibles para los que empiezan a desarrollar su cultura musical.

Joyas nacionales

Hay que comenzar con un clásico: Mazapán. Esta agrupación chilena con más de 30 años de trayectoria y 15 álbumes,  ha marcado generaciones con canciones que todos se saben de memoria. ¿Quién no ha cantado sus temas en los viajes rumbo a las vacaciones o a la hora de jugar o dormir? Además, sus integrantes experimentan con distintos estilos musicales, desde el folklore latinoamericano hasta el jazz, brindando a los niños una rica variedad de sonidos y temáticas. Se las puede ver en vivo, hay que estar atentos a su agenda.

Mazapán

Foto: El Mercurio

Mazapán es un clásico de la música infantil chilena.

Luego, tenemos la música del programa 31 Minutos que enganchó a papás y niños por igual y que tiene tres discos, una película y una obra de teatro. Con letras llenas de humor e ironía, sus canciones plasman las experiencias cotidianas de los niños: sacarle las rueditas a la bicicleta, que la pelota caiga en la casa del vecino, las notas del colegio y todas las aventuras de los personajes de la serie.

Otro imperdible es Tikitiklip,  un disco cuyo objetivo es vincular a los niños con las raíces musicales de Chile y América Latina y darlas a conocer al resto del mundo. El proyecto le da un enfoque musical contemporáneo a la obra de Charo Cofré, Tolín, Tolín, Tolán de 1971(se puede encontrar en formato CD en disquerías, es un documento histórico) y cada canción tiene un video clip con artesanía animada. Vale la pena revisarlos con los niños.

Música del mundo

La colección de discos Putumayo Kids, sitio en inglés, tiene información más completa), conecta a los niños con  sonidos de países africanos, caribeños, europeos, asiáticos, latinoamericanos, pasando por el jazz, el reggae y los ritmos hawaianos. Es música entretenida y educativa que gatilla la curiosidad cultural de los niños  e invitan a cantar y bailar. También este sello ofrece  los discos Dreamland para que los pequeños se relajen con melodías suaves antes de dormir. Se pueden encontrar en tiendas de Santiago.

En Internet, se puede escuchar la radio Orejitas , asociada con la Universidad Nacional de Córdova,  donde encontrarán programas,  canciones y cuentos infantiles de Argentina y Latinoamérica.

Música infantil

Foto: Guioteca

En Internet, está la radio Orejitas.

En resumen, por qué es bueno que los niños escuchen música:

  • Permite su desarrollo intelectual, auditivo, motriz, sensorial y lenguaje.
  • Conocen otras culturas, costumbres, pensamientos y realidades.
  • Los inspira y estimula su imaginación.
  • Les permite concentrarse y expresarse.
  • Definen sus intereses musicales, forman identidad.

Este ha sido sólo un vistazo para iniciar el catálogo musical de nuestros hijos. Ellos tienes miles de ojos, oídos y antenas y sin duda, nos darán grandes sorpresas con sus exploraciones y gustos musicales. De hecho, mi hijo de seis años, ama a Michael Jackson y la banda sonora de La Guerra de las Galaxias y su amigo Bruno, también de seis, es fan de Björk.

El universo musical es infinito y alucinante. Hasta la próxima.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X