Inicio » España » Equipo

¿Cómo funciona el tema del aborto en España?

El aborto sigue siendo un tema delicado en la sociedad española ya que todavía existe el debate bastante arraigado de aborto sí o aborto no, en que casos sí, en qué casos no.

Desde 1985 y hasta el 2010 en España solo se permitía el aborto terapéutico en las mujeres. Fue en ese año, bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que se modificó la ley vigente hasta ese momento y se permitió a las mujeres mayores de 16 años abortar entre las primeras doce y catorce semanas de gestación sin alegar motivo alguno. Una decisión que no fue muy bien acogida en el sector más conservador de la política española, sobre todo en las filas del gobierno del Partido Popular (Mariano Rajoy)  y que en la actualidad gobierna con mayoría absoluta el país desde el pasado diciembre.

Aborto España

Foto: EFE

El aborto sigue siendo un tema delicado en la sociedad española.

Hace unos días el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón anunciaba la posible modificación de la actual ley del aborto. La interrupción del embarazo pasaría a producirse por prescripción médica y no un derecho propio de la mujer como venía siendo desde el 2010. Por lo tanto, volver a tiempos inmemoriales en los que decidir no tener un hijo, era delito. El ministro dijo más, aludió a la existencia general en la sociedad, de una “violencia de género estructural” que incitaría a las mujeres a abortar. Una justificación para volver a instaurar el control sobre las decisiones voluntarias de las mujeres.

Un tema delicado en España

El aborto sigue siendo un tema delicado en la sociedad española ya que todavía existe el debate bastante arraigado de aborto sí o aborto no, en que casos sí, en qué casos no.

Mientras en países como Chile se está discutiendo la reincorporación del aborto terapéutico (malformación del feto, riesgo de salud para la madre y violación), la gran mayoría de los vecinos europeos de España como Alemania, Austria, Holanda, Grecia entre otros observan distantes esta decisión del gobierno de Rajoy. La mayoría de los países en Europa se rigen por el sistema de plazos para abortar, exceptuando Irlanda que limita la decisión de la mujer para interrumpir el embarazo.

Si el objetivo de las nuevas formas de gobernar en España se basa en defender las libertades individuales de las personas ¿Tiene capacidad el estado para decidir sobre la vida o no vida de un individuo?

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X