Inicio » España » Equipo

¿Qué es el movimiento 15-M que sacude a España?

El movimiento ciudadano 15-M, surgido en España, cumple un año. Aquí explicamos qué es, su génesis y cómo logró capturar la atención de todo un país.

Un grupo de ciudadanos decidieron reunirse en la plaza de Sol (Madrid) hace un año para protestar en contra del sistema establecido, de la corrupción política, de la falsa representación de partidos. En contra de los bancos porque sentían que los habían manipulado. En contra de un sistema global que el capitalismo se encargó de desarmar mediante la especulación.

Ya había habido, dos meses antes una plataforma llamada Democracia Real Ya, que puede considerarse la precursora de lo que hoy se conoce como Movimiento 15-M donde se instalaron las primeras acciones que iban a llevar a cabo: asambleas, reclutamiento de indignados etc…

15 M

Foto: AP

Las protestas del movimiento 15-M han sido masivas en Madrid.

A partir de ahí nació el movimiento. El 15 de Mayo de 2011 despertó a una marea de gente que por fin quería gritar que no estaba conforme con lo que estaba pasando, que llevan sin estarlo mucho tiempo y que la clase política que los gobierna, no los representa. Así,  la mayor marea de gente se concentró en la Puerta del Sol, pero la réplica se extendió en seguida a otras ciudades españolas.

Durante todo este año esas concentraciones han ido acrecentándose de tal forma que en las capitales españolas, en  las acampadas se construyeron mini ciudades donde todos hacían de todo. Unos recolectaban firmas para intentar cambiar leyes, otros atendían bares improvisados u otros creaban una pequeña oficina administrativa donde se computaban desempleados, o quejas.  Se establecieron de tal manera que,  cada día se actualizaban las web para dar a conocer el movimiento y se organizaban para hacer asambleas.

Nadie daba un peso por este movimiento. Jóvenes que se reunían para acampar y pasarla bien gritando un puñado de utopías decían unos. Pero lo cierto es que hoy, no son sólo jóvenes los que forman parte de este colectivo. No son un partido político, su lema principal es que no haya líderes, que sea algo del pueblo. Es por ello, que  a veces la buena fama no les acompañado en cuanto a la organización y estructuración.

La desorganización, su principal problema

15 M

Foto: EFE

Los indignados han hecho frente a evacuaciones y a retiros forzados.

Quizá porque no es un movimiento concentrado, sino que está diversificado por toda España, que no hay unos líderes, principales problemas en el movimiento, muy polemizado por criticar mucho, pedir mucho sin ofrecer nada a cambio.  El movimiento se concentra en las principales plazas públicas de  Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao etc…y después solo quedan pequeños locales dónde uno puede ir a hacer una propuesta o a consultar las actividades que se harán. La sensación de los que no están inmersos en el movimiento es que no es consistente ni sólido

Los indignados han hecho frente a evacuaciones y a retiros forzados, ya que sus concentraciones masivas durante meses y días eran en las principales plazas de las ciudades, lo que originaba fuertes conflictos a las autoridades; siendo simultáneamente una atracción y disuasión turística. Poco a poco han conseguido medio organizarse a través de las asambleas. Y su cambio de perspectiva ha sido concentrarse en los problemas locales, de barrio. Así por ejemplo en Madrid, las protestas y su lucha se focaliza en los desahucios que se están produciendo en esa comunidad por falta de pago entre otros conflictos sociales.

El movimiento 15-M ha cumplido un año. Y se ha extendido por todo el mundo, en New York (los indignados de Wall Street), en Chile (Chile indignados), en Francia, en Colombia…Todos unidos para romper el sistema que está asfixiando a Europa, y que no tardará en propagarse.  Su aniversario lo han celebrado a lo grande. De 20 a 30.000 personas en Madrid, con lamentables disturbios como consecuencia, pero sin gravedad alguna. En todas las capitales de España, Europa y América han secundado la conmemoración.

Hoy los diarios llevan en portada a este movimiento que hace un año, apenas era un destacado con  pequeñas historias que contar proveniente de la anécdota.  Hoy alzan la voz aquellos que se quedaron en la calle por una crisis más que provocada, más que previsible, que unos pocos (clase política) se encargaron de no parar. Y hoy no saben tampoco cómo hacerlo. Esta semana cumplió años el despertar de la voz del pueblo español, que dice, ¡Basta Ya!

Conoce las marchas organizadas alrededor del mundo por diferentes grupos de “indignados:

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X