Inicio » España » Equipo

AMLO pide que España se disculpe: Actores y declaraciones cruzadas avivan el enfrentamiento

La polémica, lejos de bajar en intensidad, sigue dando que hablar.

La polémica en torno a la carta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, continúa. El último en unirse ha sido premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien afirmó que el gobernante mexicano se equivocó de destinatario, ya que debió enviarse la carta a él mismo.

Esto para que lograra responder la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, tiene todavía tantos millones de indios pobres, marginados y explotados.

Mario Vargas Llosa durante su discurso en el VIII Congreso de la Lengua Española.

Mario Vargas Llosa durante su discurso en el VIII Congreso de la Lengua Española.

La polémica se originó unos días atrás cuando el Presidente mexicano le envió una carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco solicitando disculpas por los agravios, innumerables crímenes y atropellos sucedidos durante la Conquista.

En la misiva se instaba a que el monarca español pidiera perdón a los pueblos originarios a través de una ceremonia pública y oficial, por lo que hoy se conoce como violaciones a los derechos humanos, pero cometidos hace 500 años.

Esto generó enorme polémica en España, donde el gobierno respondió con un comunicado lamentando que la carta se hubiera hecho pública y rechazando automáticamente su contenido. Para ellos, la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse con consideraciones actuales.

Además, agregaban que nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y proyección extraordinaria.

El rey de España, AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez el pasado 1 de diciembre.

El rey de España, AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez el pasado 1 de diciembre.

Por su parte, el presidente mexicano afirmaba en una rueda de prensa que se sentía contento por la polémica desatada, porque muchos “que estaban en el subsuelo” sacaron su racismo y mostraron cómo son.

Sin embargo, la principal preocupación es que esta polémica pase del plano político al económico. Y es que, según cifras del Icex (España Exportación e Inversiones), España es uno de los tres principales inversores de la Unión Europea de este país, por lo que esta situación podría poner en riesgo hasta 5.500 millones de dólares inversión.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X