Inicio » España » Equipo

Comida española: Un recorrido por sus platos estrella

Serán sus productos, será el cariño con que se preparan los platos, será la cultura que se palpa cuando los españoles se sientan alrededor de pulpo, paella o cocido.

Mucha gente se pregunta ¿por qué en España se come tan bien? ¿por qué tiene  fama de excelente gastronomía?

No es la comida vanguardista, de diseño o de nueva fusión la que ha hecho famosa a la gastronomía española. En España existen grandes chef, de reconocido prestigio internacional. Pero son los pequeños restaurantes, las tabernas o los mesones los que impresionan y dejan huella en los turistas que los visitan.

Comida española

Foto: El Mercurio

Pulpo á feira

Dibujando un mapa gastronómico para aquellos que por primera vez visiten  España, sepan cuáles son los platos imperdibles. Les llevo a comer paseando por el norte. Si comienzan por el extremo noroeste, en Galicia no pueden dejar de apreciar los mariscos que da esa tierra auténtica, llena de encanto celta, contemplando el mar y disfrutando del rico plato de Pulpo á feira: cocido al natural en grandes ollas de cobre y aderezado simplemente de pimentón dulce y picante, aceite de oliva y sal. Notar como los tentáculos troceados se parten en la boca, dejando un profundo sabor a mar en el paladar, es una sensación inconfundible.

Comida española

Foto: Agencias

Fabada.

No mucho más lejos, en la región de al lado nos encontramos a Asturias y su Fabada. Los porotos blancos con panceta, morcilla y chorizo son uno de esos platos que recuerdan al hogar, a la comida de una abuela, esa, que tarda tres horas en cocinarse y tan solo unos minutos en comérsela. Es un gusto para los sentidos, incluso para los sentimientos.

Sin olvidar el País Vasco, donde existe una gran tradición gastronómica; el Bacalao a la Vizcaína se convierte en uno de los platos estrella. No hay una receta única, unos lo preparan con patata, otros simplemente solo. Nadie se escapa de esta tierra sin degustarlo.

Bajando por el mapa de España nos encontramos con las tierras de Castilla-León y Castilla-La Mancha, donde las carnes de caza son las protagonistas. Las maravillosas perdices, los cochinillos a la brasa, o los corderos al estilo casero no dejan indiferentes a los turistas que, aprovechando el frío del invierno, se convierten en platos contundentes y llenos de sabor.

En la zona del este, en la costa mediterránea está la conocida Paella Valenciana. El arroz socarrado con pollo o con mariscos es otro de los platos más imitados internacionalmente y aunque es típico de Valencia pueden encontrarlo en el resto de España. Un plato veraniego que les despertará la vista, el olfato y sobre todo el gusto.

Sur de España

Comida española

Foto: El Mercurio

Gazpacho

Al sur de España se encuentra Andalucía, tan diversa su gastronomía que sería imposible relatar todo lo que se puede probar. Escogiendo nos quedamos con uno de los más populares, El Gazpacho. Las tierras sureñas son gran parte del año calurosas. Verduras y hortalizas como el tomate, el ajo, la zanahoria, el pepino y otras se muelen hasta convertirse en una crema casi líquida que se bebe directamente sin ningún agregado. El frescor y el sabor natural inundan el paladar.

Sería tremendamente largo describir toda la gastronomía española, es casi imposible. Cada pueblo o aldea, cada ciudad, cada rincón de España es único para comer. Cada madre o padre, cada abuela, cada cocinero o chef tiene un secreto gastronómico que no sabe casi rebelar, sólo hay que probarlo.

Cada región cuenta con sus propios productos y entre regiones se comparten los platos y se adaptan a cada manera propia para  cocinarlos. Las costas o el  interior gozan de tremendos gustos por la comida. Sin embargo y lo más importante es que a los españoles les encanta comer, y que alrededor de una mesa, de una cocina siempre hay fiesta, hay vino, hay reunión. No se comprende en España un éxito o incluso un fracaso sin que vayan acompañados de una buena gastronomía. El almuerzo es una tremenda comida y una cena vuelve a ser una comida. Después del carrete no se come cualquier cosa, a veces incluso se cocina. Cualquier excusa es buena en España para comer. Si van, prueben. Nos se vayan de España sin probar su comida.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X