Inicio » España »

¿Cuál es la postura de España ante el autoproclamado Presidente de Venezuela, Juan Guaidó?

Ayer el líder de la Asamblea Nacional se proclamó "Presidente encargado" de Venezuela, lo que dividió a la opinión internacional.

Guía de: España

Ayer los corazones de miles de Venezolanos, muchos de ellos exiliados en otros países, permanecieron con el corazón en un puño esperando ver que sucedía con la proclamación del encargado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “Presidente encargado” de Venezuela.

Las reacciones no se hicieron esperar en la comunidad internacional y, tras el respaldo casi inmediato del Presidente estadounidense Donald Trump, se fueron sumando nuevos países que reconocían la presidencia de Juan Guaidó.

Estos son, actualmente, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay. Todos ellos esperando que Juan Guaidó pueda mejorar la dramática situación que vive el país llevando al país caribeño a la democracia.

espana-venezuela

Los que han mostrado su apoyo a Maduro son México, Bolivia, Evo Morales, Turquía y Rusia. Por su parte, los principales países europeos prefirieron guardar silencio de momento, aunque la Unión Europea urgió a escuchar las voces del pueblo venezolano e iniciar cuanto antes un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles.

A pesar de esta cautela de Europa, para muchos es importante que el Gobierno español tome postura ante esta situación, al ser uno de los países que alberga mayor número de exiliados venezolanos y por la proximidad histórica de España con los países de América Latina.

Las imágenes de ayer mostraron a los miles de venezolanos exiliados en Madrid manifestándose contra el régimen de Maduro y pidiendo al presidente Pedro Sánchez que reconociera al líder opositor Juan Guaidó como nuevo presidente. De momento el líder socialista no se ha manifestado al respecto.

Masiva manifestación de venezolanos en la Puerta del Sol de Madrid.

Masiva manifestación de venezolanos en la Puerta del Sol de Madrid.

Los que si lo han hecho han sido los partidos Podemos e Izquierda Unida, quienes tildaron de “golpe de Estado” la autoproclamación de Guaidó. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, declaró a través de sus redes sociales que a Trump y sus aliados no les interesa la democracia y derechos humanos, sino sólo el petróleo.

En el lado contrario los principales líderes de oposición Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos) han exigido al Gobierno reconocer al nuevo líder venezolano, lo que le posicionaría del lado de las principales potencias que ya lo han legitimado y lo alejaría de los dictadores.

En toda esta polémica el único actor gubernamental que ha declarado ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha pedido cautela para consensuar una posición en el seno de la Unión Europea.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X