Inicio » España » Equipo

¿Cuáles son las ciudades más inseguras de España?

Aunque es el tercer país más seguro de Europa, existen ciudades que cuentan con mayores tasas de criminalidad.

El próximo domingo 26 de mayo se celebrarán las elecciones municipales en toda España y la criminalidad es uno de los temas centrales de muchos debates electorales.

Si bien España es uno de los países más seguros de la Unión Europea, las diferencias entre regiones son importantes. De las 63 ciudades españolas que tienen una población superior a los 100.000 habitantes, 28 superan la tasa media.

En total, el pasado año 2018 se registraron en todo el país 2.131.424 infracciones penales, lo que supone 45,61 por cada 1.000 habitantes, pero ¿sabes cuáles son las ciudades más inseguras de España?

Barcelona

Barcelona

La Ciudad Condal, con más de 1.600.000 habitantes, es la ciudad más insegura de España, concretamente con 119,85 delitos por cada mil habitantes.

El año pasado se produjeron en Barcelona 10 asesinatos, casi la cuarta parte de todos los que se cometieron en Cataluña, aunque 18 menos que en 2017.

El Ayuntamiento actual está encabezado por Ada Colau, de Barcelona En Comú, partido político cercano a Podemos.

Marbella

Marbella

Para descubrir la segunda ciudad más insegura de España debemos trasladarnos al sur del país, concretamente a la ciudad malagueña de Marbella.

Esta ciudad, conocida por sus múltiples casos de corrupción desde hace más de una década, ahora debe hacer frente también a los problemas de criminalidad.

Entre sus poco más de 140.000 habitantes, se produjeron 80,4 delitos por cada 1.000 personas, a lo que se suma también un aumento del tráfico de drogas.

Esta ciudad está dirigida desde el año 2007 por Ángeles Muñoz, perteneciente al Partido Popular (PP).

Madrid

Madrid

En tercer lugar se encuentra la capital del país y la ciudad más poblada con sus más de 3 millones de habitantes (6 millones si contamos la Comunidad de Madrid entera).

Madrid cuenta con una tasa de 74,49 delitos por cada 1.000 habitantes y actualmente está dirigida por Manuela Carmena del partido Más Madrid, cercano también a Podemos.

El año pasado, la criminalidad en esta ciudad creció un 2%, con un aumento de los asesinatos, pero un descenso de los robos con violencia y las sustracciones de vehículos.

Tarragona

Tarragona

La cuarta ciudad más insegura de España es Tarragona, localidad que cuenta con apenas 130.000 habitantes.

Tarragona cuenta con una tasa de 73,34 infracciones penales por 1.000 habitantes; además la delincuencia creció el pasado año un 9,2%, aunque sólo hubo un asesinato.

Actualmente su alcalde es Josep Félix Ballesteros, del Partido Socialista Catalán (PSC).

Palma de Mallorca

Palma de Mallorca

La última en la lista es la capital de Baleares con una tasa de 72,51 delitos por 1.000 habitantes.

Actualmente la ciudad cuenta con más de 409.000 y su Ayuntamiento lo preside Antoni Noguera, de Més per Mallorca, partido también cercano a Podemos.

Si bien sólo se produjo una muerte violenta en todo el año pasado, el tráfico de drogas creció en un 51% y la criminalidad un 3,7%.

Ciudades más seguras

Las tres ciudades más seguras del país están ubicadas al norte de nuestra geografía y son Gijón en Asturias, Logroño en la Rioja y Oviedo también en Asturias.

A estas les sigue el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y la ciudad valenciana de Castellón de la Plana.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X