Inicio » España »

Descubre por qué las elecciones presidenciales españolas podrían ser antes de lo esperado

El rechazo de los partidos de oposición y de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado ha generado un profundo conflicto.

Guía de: España

España y los independentistas catalanes vuelven a estar estos días en la boca de todos debido a que este miércoles se deben aprobar los Presupuestos del Estado. Pero ¿por qué es esto tan importante?

El problema es que, por el momento, tienen el rechazo expreso de la oposición y de los partidos independentistas catalanes. De hecho, el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ya ha declarado que el derecho a la autodeterminación es condición indispensable para esta negociación; hecho que el Gobierno ha calificado de “inviable”.

A esto se debe sumar la presión de los partidos de la oposición, que convocaron una manifestación en el centro de Madrid el pasado domingo día 10. La convocatoria, que según las cifras oficiales reunió a 45.000 personas y según los convocantes a unas 200.000, clamaba por una España unida y exigía la celebración de elecciones.

Recordemos que la moción de censura contra Mariano Rajoy, que le dio el Gobierno a Pedro Sánchez, fue apoyada por la izquierda y los nacionalistas vascos y catalanes. De ahí se deriva una de las grandes críticas contra el presidente, al que muchos acusan de “no elegido”.

El actual presidente de Gobierno español, el líder del Partido Socialista Pedro Sánchez.

El actual presidente de Gobierno español, el líder del Partido Socialista Pedro Sánchez.

Lo cierto es que el Gobierno está en un momento crítico, ya que su baja presencia parlamentaria (84 de los 350 escaños del Congreso) podría acortar la legislatura de los socialistas, prevista para mediados de 2020.

Por su parte, Pedro Sánchez, a través de su cuenta personal de Twitter, ha declarado que “la política hace extraños compañeros de cama”, ya que el independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña y la derecha hará lo mismo aunque estos sean buenos para toda España.

Además, agregó que la independencia de Cataluña no es constitucional, ni la quiere la mayoría de los catalanes, quienes están con el autogobierno, es decir, con la convivencia, el diálogo y la Constitución.

El Gobierno espera que los nacionalistas acaben rectificando y puedan aprobarse los presupuestos. Si esto no sucede, según la agencia de noticias Efe, las elecciones podrían convocarse para el próximo 14 de abril.

Lo único que está claro es que mañana miércoles tendremos algunas respuestas más claras.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X