Inicio » España »

Día de la croqueta: Una de las comidas españolas más apetecibles

¿Quieres saber más de este típico plato español y algunos consejos para prepararlas perfectas?

Guía de: España

croquetas

Las croquetas son, actualmente, uno de los pilares de la gastronomía española y es que pueden rellenarse de prácticamente todo, siendo las más comunes de jamón serrano, carne del cocido, pollo, bacalao o queso.

Su origen se remonta a la Francia de Luis XIV y es que su nombre, aunque muchos no lo supieran, viene del francés croquer (crujir). Sin embargo, este plato pronto se trasladó a España convirtiéndose en uno de los más populares de nuestra gastronomía, ya que permite aprovechar lo que ha sobrado de otras comidas.

La receta es sencilla: mezclar trozos de lo que queremos que tenga el relleno, fusionarlo con bechamel con forma generalmente redonda y pequeña, rebozarlo en pan rallado y freírlo con abundante aceite. Lo ideal es que queden crujientes por fuera y cremosas por dentro, pero esto no es tan fácil como parece.

Para preparar unas croquetas perfectas es imprescindible remover mucho la bechamel, alguna gente dice por casi 45 minutos, ya que deba quedar sin ningún grumo (también sirve utilizar aparatos como Thermomix).

Otro consejo es utilizar abundante aceite para que las croquetas queden bien sumergidas y que éste este bien caliente. Uno de los grandes errores es tratar de freír muchas a la vez, ya que el frío de las croquetas hace que baje la temperatura del aceite y no se hagan bien por dentro. Por eso lo mejor es freírlas alrededor de tres en tres.

Debido a lo laborioso del proceso mucha gente decide hacer más croquetas de las que va a comer, por eso es muy común congelarlas. Eso sí los expertos advierten que no se deben freír nunca congeladas y que para recalentarlas lo mejor es evitar el microondas.

Todo el mundo tiene una abuela que prepara las mejores croquetas del mundo, pero en casi todos los restaurantes y bares españoles podemos encontrar cientos de estas pequeñas delicias. Así que hoy, en el día internacional de la croqueta… ¿Por qué no animarse a preparar unas?

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X