Inicio » España » Equipo

Elecciones generales en España: Las grandes incógnitas que marcan todo el proceso

Este domingo se celebran las elecciones generales y la gran duda es quién logrará formar Gobierno.

Ayer fue el último día para publicar sondeos de opinión o encuestas en España, ya que la ley electoral prohíbe difundirlos desde cinco días antes de las elecciones.

Las últimas encuestas, publicadas en el día de ayer, siguen dando la victoria al Partido Socialista (PSOE), con entre un 28 y 31,5% de los votos, pero todavía no hay una respuesta clara sobre si conseguirá gobernar o si los tres grandes partidos de centro-derecha lograrán la mayoría.

El principal motivo de que los socialistas vayan a ser el partido más votado en estas elecciones es que se espera que el otro gran partido de izquierdas, Podemos, sufra una caída descomunal pudiendo llegar a perder la mitad de sus 71 diputados.

La respuesta a quién obtendrá la mayoría que le permita formar Gobierno provendrá de ese 25% de españoles, casi unos ocho millones, que todavía están indecisos.

Los cuatro líderes políticos que participan de los debates electorales.

Los cuatro líderes políticos que participan de los debates electorales.

Por ello, se han convocado dos debates televisivos, uno celebrado ayer en la cadena de televisión pública TVE y otro que se producirá hoy en Atresmedia, en donde participarán los líderes de los principales partidos en el Congreso: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).

Sin embargo, éstos no han estado exentos de polémica, ya que la Junta Electoral Central vetó a Santiago Abascal, líder del partido “ultraderechista” Vox, de participar en ellos por no tener representación parlamentaria.

Esto generó un estallido de críticas tildando la decisión de “censura”, ya que en el año 2015 los partidos Podemos y Ciudadanos sí participaron en un debate televisivo, a pesar de no tener representación.

Ante esto, la Junta ha alegado que ambas formaciones habían obtenido más de un 5% de los votos (Podemos en las europeas de 2014 y Ciudadanos en las municipales de 2015) por lo que fueron considerados “grupos políticos significativos”.

Se espera que la formación "ultraderechista" Vox sea la gran sorpresa de las elecciones.

Se espera que la formación “ultraderechista” Vox sea la gran sorpresa de las elecciones.

Pero la realidad es que, para mal o para bien, en los últimos meses Vox se ha convertido en uno de los partidos más significativos del país y algunos ya vaticinan que se convertirá en la tercera o cuarta fuerza política nacional.

Por eso, por muchos sondeos que se hayan realizado, los resultados electorales siguen siendo una verdadera incógnita. Y es que- recordemos- las principales encuestas daban a Vox apenas un 1 escaño en las elecciones de Andalucía y finalmente obtuvo 12.

Lo que parece claro es que estas elecciones van a movilizar a millones de españoles como hace años que no sucedía. La razón es que la sociedad está dividida y todos afirman, cada uno con sus razones, que acudir a las urnas el domingo es de extrema necesidad.

Por un lado, la izquierda está movilizando al electorado bajo el lema de “alerta fascista”, advirtiendo que si no votan por ellos sucederá lo de Andalucía, es decir, un gobierno de coalición entre PP, Ciudadanos y Vox.

Por otro lado, la oposición señala que la única manera de los socialistas de formar gobierno sería pactando con Podemos, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes, opción que genera un enorme rechazo entre la mayoría de la población.

Pedro Sánchez es el favorito para ganar las elecciones, pero no se sabe si podrá formar Gobierno.

Pedro Sánchez es el favorito para ganar las elecciones, pero no se sabe si podrá formar Gobierno.

No debemos olvidar que el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, llegó al Gobierno tras una moción de censura al entonces líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, con ayuda de los independentistas y los nacionalistas. Pero también es cierto que fueron los mismos independentistas catalanes los que tiraron los Presupuestos Generales del Estado durante el Gobierno de Sánchez obligando a convocar elecciones adelantadas.

Y es que los socialistas, si bien han afirmado que no permitirán un referéndum para la posible independencia de Cataluña, no se han mostrado contundentes cuando les han preguntado por temas como el indulto a los presos catalanes.

Esta es la gran duda en el aire que, probablemente, condicionará a millones de españoles este domingo… ¿Pactaría Sánchez con los independentistas si ésta fuera su única manera de mantenerse en el poder?

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X