Inicio » España »

Estos son los estereotipos de las regiones de España que no han cambiado en 10 años: De vagos a testarudos

Muchas comunidades españolas se han visto marcadas por diferentes prejuicios que hasta el día de hoy son parte del imaginario colectivo.

Guía de: España

Han pasado décadas desde que se realizó el último estudio sobre estereotipos regionales en España. En 1994, el Centro de Investigaciones Sociológicas se basó en las comunidades autónomas de este país y, aunque han habido cambios en los últimos años -según un artículo de publico.es- muchos prejuicios siguen ligados a estas comunidades.

1. Andalucía y Canarias:

Playas-del-Papagayo-Islas-Canarias-Lanzarote

En 1994, los andaluces eran vistos como personas alegres, juerguistas, graciosos y charlatanes, estos conceptos aún los identifican.

Sin embargo, otro prejuicio que ha entrado a la lista es el considerarlos vagos y, aunque antes no tenía gran peso, hoy es uno de los principales en las encuestas.

Y este prejuicio ha llegado a las Islas Canarias, ya que la creencia es que las personas de este lugar pasan todo el día en la playa y se toman las cosas con una calma excesiva.

2. Aragón

88fd01599aedf5f71a03e082d51dc2bb--aragon-travel-europe

De un carácter bruto y testarudo, los aragones no han podido sacarse esa estigma en más de 10 años. Uno de los mayores prejuicios de esta zonas es que las personas hablan a gritos, convirtiendo esta escena en un imaginario colectivo.

3. Asturias y Cantabria

40837

Los prejuicios que se les atribuye a los habitantes de esta zona es que son patriotas y bebedores. Esto podría tener relación con la sidra que se produce en el lugar.

Además, a las personas de Cantabria se les conoce como orgullosos, pero como podemos ver en la imagen, es algo comprensible si tiene relación a sus tierras.

4. Islas Baleares

Cala-palma-Mallorca

De la gente de esta zona se cree que son reservados, desconfiados y pocos amigos. Además, se cree que no son buenos para charlar, por lo que se les conoce como personas calladas e introvertidas. Sin embargo, estos prejuicios son los menores en relación al resto del país.

5. Castilla La Mancha y Castilla y León

VIR_118933_10103_cuanto_sabes_de_castilla_la_mancha

Desde 1994, los castellanos son considerados serios, conservadores y simples. Sin embargo, en la actualidad también se le acusa de “secos” por el resto del país.

6. Cataluña

xpaisajecatalan

Durante generaciones, los catalanes han sido conocidos por ser tacaños. Los gallegos y vascos ya los mencionaban como tal en 1994 y, además, eran considerados avariciosos. Con los años, estos prejuicios han aumentado y hoy se conoce a la gente de esta zona como separatistas y antipáticos.

7. Extremadura

Caceres

Aunque no fue parte de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, muchas personas tienen el prejuicio de que los habitantes de esta región se caracterizan por ser vagos. Concepto que se mantienen aunque las personas no hayan conocido a nadie de esta comunidad.

8. Galicia 1

La fama de los gallegos siempre ha sido de trabajadores y amantes de la tierra, pero, respecto a los prejuicios, estos son considerados cerrados, desconfiados, indecisos, supersticiosos y tradicionalistas. Años atrás esta zona estuvo aislada geográficamente y, a medida que más se ha abierto a nuevas comunidades, estos prejuicios han ido disminuyendo.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X