Inicio » España » Equipo

La Manada: Las dramáticas lecciones que deja el caso de la joven violada por 5 hombres

Un hecho que ocurrió en España, pero que ha dado la vuelta al mundo generando indignación de miles de personas.

El caso “La Manada” debe ser uno de los que más indignación global ha generado en el último tiempo. Una joven violada por 5 hombres y estos recibiendo una pena de solo 9 años de prisión.

Lo anterior resulta injusto a los ojos de cualquiera. Se trata de una adolescente de 18 años que quedó marcada de por vida, desde la fiesta de San Fermín en el 2016, frente a un castigo que terminó siendo mucho menor que el que pedía la Fiscalía, que eran 22 años de cárcel por lo bajo.

Pero, el caso La Manada deja al descubierto un tema más importante, dramáticas lecciones respecto al actuar de la justicia española y a la valoración de los jueces de ese país.

Por ejemplo, pese a que la víctima y sus abogados alegaron que había sido violada y sometida, tres jueces descartaron la violación porque existe un video en donde se ve que ella no fue golpeada y tampoco dijo “no”.

la-manada

Pese a que los implicados pidieron que sus rostros no se hicieran públicos, las imágenes con sus caras han sido divulgadas profusamente en las redes sociales.

Por lo mismo, el tribunal desestimó varios argumentos de la defensa de la víctima, como que ella pudo quedar paralizada ante el abuso de 5 hombres, todos más grandes que ella y también más fuertes que ella.

Un fallo polémico sobre el caso La Manada, qué duda cabe. Así lo ha percibido el mundo entero y la periodista Pepa Bueno, de la Cadena Ser, quien también reparó en las lecciones que dejó el caso.

manada

Las manifestaciones tras el fallo del tribunal en el caso La Manada.

“Te sujetan y te voltean y luego te dejan tirada…. Eso no es una violación. Porque no te han puesto una navaja en el cuello y tú no te has resistido lo suficiente para tener los huesos rotos o moretones en los brazos, la cabeza o las piernas. Los otros moretones, por dentro y por fuera, al parecer, no importan”, señaló Bueno.

“Duele leer los hechos probados en la sentencia de La Manada. Que la víctima fue, y esto es literal, ‘rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, se sintió impresionada y sin capacidad de reacción. Que sintió un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad’. Hechos probados“, añadió.

“Y después de describir 9 accesos carnales y de aceptar la versión de la víctima de que no fueron consentidos, el tribunal concluye que no hubo violación, que no hubo agresión sexual. Que fueron abusos continuados”, continuó la periodista.

“Pero parece evidente que algo falla cuando la ley o su aplicación no es percibida como justicia por millones de mujeres y de hombres que salieron ayer a la calle a decir que cuando un acto sexual no es consentido, el acto en sí mismo es la violencia. Y que el cuerpo de una mujer no es una cosa, no es una casa ni un bolso que cuando lo roban precisa de una agresión extra para que se considere robo con violencia”, prosiguió.

“Este es el debate que abría el caso La Manada: ¿qué es violencia sexual?”, finalizó Pepa Bueno dejando instalada una pregunta que probablemente muchos se están haciendo no solo en España, sino que en el mundo entero.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X