Inicio » España » Equipo

Museos de España: Conoce cuáles son los más visitados y qué ofrecen

Aquí, un repaso por los más visitados del país, que además se encuentran entre los principales del mundo.

Uno de los ítems de cualquier turista que viaja por Europa son los museos y España no iba a ser menos. Y es que, por ejemplo, el Museo del Prado de Madrid es una de las mayores pinacotecas del mundo.

Por eso hemos hecho una lista con los museos más visitados de España para que, tanto si vives allí como si no, no te pierdas ninguno.

Museo del Prado, Madrid

Como comentábamos, este museo alberga una de las mayores pinacotecas del mundo, con los más importantes artistas italianos, maestros del siglo de oro y los más emblemáticos pintores españoles como como Velázquez, Goya o el Greco.

Fachada del Museo del Prado presidido por Velázquez.

Fachada del Museo del Prado presidido por Velázquez.

La colección comprende más de 8.000 pinturas y 700 esculturas y es considerado uno de los museos más importantes del mundo. De hecho, según datos publicados, recibe más de seis millones de personas al año.

Quizá la obra más conocida sea Las Meninas (1656) de Velázquez aunque, si es por gustos, yo me quedo con “las pinturas negras” de Goya, una serie de 14 obras oscuras y enigmáticas que decoraban los muros de su casa (la Quinta del Sordo) y que fueron traslados a lienzo al Museo.

Saturno devorando a su hijo es la pintura negra de Goya más conocida.

Saturno devorando a su hijo es la pintura negra de Goya más conocida.

El museo abre todos los días de la semana y un dato: es gratis de lunes a sábado desde las 18 a 20 de la tarde y los domingos y festivos desde las 17 a 19 horas.

Museo Reina Sofía, Madrid

El Reina Sofía es el museo español de arte contemporáneo más importante del país con las principales obras de los grandes pintores nacionales del siglo XX, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.

Museo Reina Sofía con sus emblemáticos ascensores de vidrio y acero.

Museo Reina Sofía con sus emblemáticos ascensores de vidrio y acero.

También encontramos obras de autores internacionales reconocidos mundialmente como Francis Picabia, René Magritte, Yves Tanguy o Paul Klee. El pasado año casi 4 millones de personas de todo el mundo visitaron este museo.

Si hablamos del cuadro más destacado del lugar este es, sin duda, el “Guernica” de Picasso (1937). La obra, de más de 7.70 metros de ancho, muestra el horror y la brutalidad de la guerra civil española que asoló España durante tres años.

El famoso cuadro del Guernica de Picasso es uno de los emblemas del museo.

El famoso cuadro del Guernica de Picasso es uno de los emblemas del museo.

Importante recordar que el museo Reina Sofía cierra los martes al público y, aunque no tiene horarios gratuitos como el Prado, es de obligada visita para todos los que pasen por la capital.

Aunque no aparezca en el listado es importante destacar el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid), una importante colección privada, siempre con interesantes exposiciones de artistas extranjeros. Los tres museos- Thyssen, Prado y Reina Sofía- forman lo que se conoce como El Triángulo del Arte, al estar los tres ubicados muy cerca.

Museo Guggenheim, Bilbao

El Museo Guggenheim es en sí una obra de arte. Diseñado por Frank Gehry, e inaugurado en 1997, exhibe a su alrededor esculturas como el famoso Puppy de Jeff Koons o Maman, una araña gigante, de Louise Bourgeois.

El Museo Guggenheim es conocido por su impresionante arquitectura exterior.

El Museo Guggenheim es conocido por su impresionante arquitectura exterior.

Pero, además de su llamativa estructura de cristal y titanio, el Guggenheim posee interesantes exposiciones permanentes y temporales. Sus techos altos interiores se prestan para trabajos a gran escala como la instalación que realizó Richard Serra, la materia del tiempo.

Todo un imperdible para cualquiera que visite el País Vasco, en el norte de España. Y es que el Museo Guggenheim de Bilbao recibió en el pasado año más de 1.2 millones de visitantes.

Museo Dalí, Figueres

Dalí es, sin duda, uno de nuestros artistas más queridos e inspiradores en el exterior. Muestra de ello es el museo-teatro de su ciudad natal, Figueres, ubicado en Girona, Cataluña.

El Teatro- Museo de Dalí representa la gran originalidad del artista.

El Teatro- Museo de Dalí representa la gran originalidad del artista.

La novedad del antiguo teatro municipal es que Dalí plasmó allí todas sus “locuras” artísticas y es que todo lo que está dentro fue diseñado por el propio artista para atraer a los visitantes a su mundo surrealista.

En definitiva, este museo se le considera su última gran obra y el lugar que eligió para ser enterrado. Además, dentro podemos encontrar la mayor colección de obras del gran genio catalán, lo que ha hecho que el pasado año recibiera más de 1.1 millones de visitantes.

Museo Picasso, Barcelona

Por último, no podía faltar nuestro artista más reconocido internacionalmente: Pablo Picasso. Su museo, ubicado en Barcelona, alberga una de las colecciones permanentes más completas del artista malagueño.

El museo posee más de 4 mil obras del pintor malagueño.

El museo posee más de 4 mil obras del pintor malagueño.

El museo, inaugurado en 1963, está ubicado en cinco palacios medievales adyacentes en el área de la Ribera de la ciudad. Lo interesante es que podemos encontrar obras desconocidas del gran maestro como la serie que interpreta las Meninas de Velázquez o su Periodo Azul.

El pasado año el Museo Picasso de Barcelona recibió casi un millón de visitantes convirtiéndose en el quinto museo más visitado el país y es que, recordemos, Barcelona es la ciudad española más visitada por los extranjeros.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X