Inicio » España » Equipo

Vox: ¿Cuáles son las propuestas más conflictivas de la agrupación española?

La formación es catalogada por mucho como ultraderechista. ¿A qué se debe esto?

Desde las elecciones andaluzas celebradas en diciembre del pasado año -donde Vox obtuvo 12 escaños, a pesar de que las encuestas le otorgaban 1-, la popularidad de la formación verde no ha dejado de crecer, tanto en simpatizantes como en detractores.

Junto a esto, también ha pasado a ser portada de los grandes medios de comunicación, que, en su mayoría, coinciden en tildar al partido de Santiago Abascal como ultraderechista, pero ¿cuánto de cierto hay en esta afirmación?

Entendemos por extrema derecha aquellos partidos que apoyan posiciones de la derecha política defendiendo de forma radical o violenta sus ideas. Estos movimientos promueven discursos nacionalistas, conservadores y suelen vincularse con prácticas antidemocráticas. Para definir si Vox cumple o no está definición analizaremos las cuestiones más polémicas de su programa electoral.

Feminismo

Una de las principales críticas al partido es denominarlos “machistas”, alegando que no condenan la violencia de género y que quieren privar a las mujeres de algunos de sus derechos básicos.

La propuesta de Vox es suprimir la ley integral de violencia de género, sustituyéndola por una de violencia intrafamiliar. Las razones que alegan son que la ley actual aplica penas mayores a los hombres que a las mujeres por el mismo delito, suprime la presunción de inocencia en el caso de los hombres, no persigue las denuncias falsas y concede beneficios exclusivos para las mujeres -incluso antes de que se dicte sentencia-, como ayudas económicas, ventajas jurídicas o custodia total de los hijos.

El movimiento feminista es uno de los más críticos con el partido.

El movimiento feminista es uno de los más críticos con el partido.

También critican las subvenciones a asociaciones feministas que otorga la ley (desde el 2014 se han concedido más de 93 millones de euros a estas organizaciones). Lo que propone Vox es modificar esta ley creando una que incluya todo tipo de violencia, acabe con las diferencias por sexo y las subvenciones, así como que endurezca las penas y la prisión permanente para violadores.

Otro tema que genera mucha discordia es el referido al aborto. Vox se declara un firme “defensor de la vida” y que tratará de reducir al mínimo los abortos. De hecho, en su programa, afirman que suprimirán en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud, como el cambio de sexo o el aborto. Sin embargo, sobre los abortos por violación el mismo Abascal afirmó en un programa de radio que él no iba a ser quien negara esa posibilidad.

Inmigración

Otro de los insultos más frecuentes al partido es el de “racistas” y es que, en su programa electoral, Vox dedica un apartado entero a la inmigración.

Su primera propuesta es la deportación de extranjeros ilegales y de aquellos legales que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido alguno grave, así como suspender el espacio Schengen (relativo a la libre circulación de ciudadanos por los países que conforman la Unión Europea).

El partido busca acabar con el efecto llamada (acuñado en la administración de Rodríguez Zapatero y que hacía probable una llegada masiva de inmigrantes ante la regularización de ilegales en España), haciendo que cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España esté incapacitado de por vida a legalizar su situación y, por lo tanto, a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración.

También se han mostrado muy duros con la lucha contra las mafias de inmigración ilegales y han afirmado que establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España.

Bertrand Ndongo se ha convertido en un símbolo para la formación.

Bertrand Ndongo se ha convertido en un símbolo para la formación.

Conocido ha sido el caso de Bertrand Ndongo, un camerunés que se ha hecho famoso por defender el control de la inmigración que pregona Vox, acabando con el efecto llamada que ha matado a miles de personas en el mar. Además, afirma que España no es un país racista, pero que los inmigrantes tienen la necesidad de contribuir al país.

Otros temas

Otro de los términos que se usa para descalificar a Vox es el de “homófobos”. La razón es que el partido propone eliminar el término “matrimonio homosexual”, ya que para ellos la palabra matrimonio tiene una connotación religiosa, sustituyéndolo por “unión civil”.

También una de sus propuestas en Andalucía para formar Gobierno, a la que finalmente renunció, era la derogación de la ley de no discriminación de personas, LGTBI señalando que los derechos de los homosexuales ya están reconocidos en las leyes ordinarias y que la ley atribuye privilegios a las asociaciones LGTB, como el derecho a interferir en la educación, contar con órganos específicos en la Administración y recibir subvenciones.

Otro hecho que hizo saltar las alarmas fue el referido al uso de las armas;. Vox sostiene que se pueda hacer uso proporcional de la fuerza para defender el hogar, es decir, que si un ladrón entra a robar a tu casa tengas el derecho de defenderte en legítima defensa.

También se insulta a la formación tildándoles de “fascistas” o “fachas”. Esto es debido a sus propuestas como sobre la defensa de la nación española, suprimiendo la supresión de la autonomía catalana para acabar con el golpismo, fomentar el fomento del español como lengua obligatoria, proteger la protección de los símbolos de la corona, así como el derogar la ley de memoria histórica o el amparar la tauromaquia y la caza, entre otros.

Ortega Smith, Iván Espinosa, Santiago Abascal y Rocío Monasterio, los principales líderes de Vox.

Ortega Smith, Iván Espinosa, Santiago Abascal y Rocío Monasterio, los principales líderes de Vox.

Este reciente auge de la formación – recordemos se creó en el año 2013- ha polarizado fuertemente a la sociedad. Están por un lado están los que quienes advierten que el partido pretende eliminar derechos básicos de los españoles, y se han manifestado con fuerza contra ellos, incluso boicoteando actos de campaña o atacando simpatizantes; por el otro lado, encontramos a quienes creen que se trata de un partido de “extrema necesidad” y lo ven como la única solución para la situación actual del país.

Ahora es cuestión de cada uno el juzgar si se trata de un partido de extrema derecha o uno de ideología conservadora que exalta el nacionalismo. En ambos casos es importante destacar que ese sentimiento patriótico y de unidad nacional, tras el intento de independencia de Cataluña de 2017, ha sido una de las grandes causas que explican el crecimiento de Vox.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X