Marcelo Tinelli cumplió 60 años: Así cambió el animador más famoso de Argentina desde sus inicios

La animador argentino tiene una larga trayectoria en televisión. Admirado y cuestionado, así ha cambiado.

Guía de: Espectáculo Argentino

Este miércoles 1° de abril, Marcelo Tinelli cumplió 60 años. Querido y odiado por igual, su vida y su carrera fueron tomando diversos caminos desde que nació en la ciudad de Bolívar, en el interior de la provincia Buenos Aires.

marcelo tinelli antes de ser famoso

Marcelo Tinelli de niño / Instagram

Hombre de éxito en la TV argentina gracias a ciclos como “Ritmo de la noche”, “VideoMatch” y “Bailando por un sueño”, también es apasionado del fútbol, deporte que lo acercó a los medios en los inicios de su carrera.

Comenzó trabajando en radio como periodista deportivo y en 1983 debutó en televisión como parte de “Badía y Compañía”, show conducido por el mítico Juan Alberto Badía.

En 1990 se presentó la oportunidad de tener su propio programa, “VideoMatch”, aunque en principio no sería más que un ciclo nocturno sin demasiadas pretensiones. Marcelo Tinelli supo aprovechar la oportunidad y lo que iba a ser un envío deportivo sumó bloopers y se convirtió poco a poco en un programa de humor.

Marcelo-Tinelli-VideoMatch

Tinelli durante los primeros años de “VideoMatch” / Infobae

Salto a la fama

“VideoMatch” se volvió un verdadero éxito, se acomodó en la franja central de Telefé e hizo de Tinelli uno de los hombres fuertes de la televisión. El ciclo estuvo al aire hasta 2004 y luego pasó a Canal 9 y Canal 13 bajo el nombre de “ShowMatch”.

Durante los ’90, Tinelli también condujo con éxito “Ritmo de la noche”, programa que combinaba humor con la presencia de músicos y artistas internacionales en vivo.

tinelli brian may ritmo de la noche

Tinelli con Brian May en “Ritmo de la noche”, programa en el que recibió a numerosos artistas internacionales / YouTube

En su vida personal, Marcelo Tinelli se casó con Soledad Aquino en 1986. Dos años más tarde nació Micaela y en 1990, su hija Candelaria. La pareja de separó en 1993 y en 1997 contrajo matrimonio con la bailarina Paula Robles, madre de sus hijos Francisco y Juana, nacidos en 1998 y 2002.

Lee también: Juana Tinelli genera revuelo en redes por su gran parecido con su famosa hermana Candelaria

tinelli soledad aquino primer matrimonio

Junto a su primera esposa, Soledad Aquino, y sus hijas Micaela y Candelaria / MundoTKM

marcelo tinelli paula robles

Con Paula Robles, su segunda esposa / Mundo TKM

El siglo XXI encontró a Tinelli en una nueva faceta: fundó la productora Ideas del Sur, a través de la cual produjo varias teleseries de éxito, como “Buenos vecinos” (1999-2001) “Tumberos” (2002), “Costumbres Argentinas” (2003), “Los Roldán” (2004-2005).

El humor con cámaras ocultas que había sido un clásico de sus programas fue quedando atrás y en 2005 viró hacia el formato de reality show, estrenando en la TV argentina “Bailando por un sueño”, ciclo que se ha mantenido al aire por 15 temporadas. También ha conducido “Cantando por un sueño” y “Patinando por un sueño”.

tinelli bailando por un sueño 2007

Conduce “Bailando por un sueño” desde 2005 / produ.com

En 2006, el productor Sebastián Ortega abandonó Ideas del Sur y fundó la productora que competiría con Tinelli: Underground. Pero el conflicto entre ambos trascendería lo laboral. En 2011, Ortega se separó de la modelo Guillermina Valdés, con quien había estado en pareja por 13 años, con 3 hijos en común. Al año siguiente, Valdés comenzó una relación sentimental con Marcelo Tinelli. Juntos desde entonces, son padres de Lorenzo, nacido en 2014.

tinelli guillermina valdes lorenzo

Con su tercera esposa, Guillermina Valdés, y el pequeño Lorenzo / Instagram

Peleas y críticas

En la televisión, es histórica su pelea por el rating con Susana Giménez, cuando él abandonó Telefé y se fue a la competencia. Las críticas, por otro lado, no lo han esquivado. Mario Pergolini ha sido la figura que más lo ha cuestionado.

Mientras que hoy la televisión va por otro camino, se lo ha criticado por el contenido de sus programas: desde cámaras ocultas que cruzaban ciertos límites en busca del humor, hasta la excesiva sexualidad de “Bailando por un sueño”, donde el animador argentino le ha cortado las faldas a varias famosas participantes, algo de lo que hoy dice arrepentirse.

Fuera del mundo del espectáculo, su figura también ha generado controversia. Fanático acérrimo de San Lorenzo, en 2012 se convirtió en presidente del club. Tres años más tarde, fue candidato a presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) donde una votación de 75 miembros dio por resultado 38 a 38. Dos años después del bochorno, renunció a la entidad.

san lorenzo

Fue presidente del Club San Lorenzo de Almagro / El Sol

No todo es éxito

En los últimos años, Tinelli también ha enfrentado escándalos en lo empresarial. La mayor parte del paquete accionario de su productora Ideas del Sur fue adquirida en 2013 por el Grupo Indalo, una corporación dirigida por Cristóbal López, empresario ligado al kirchnerismo que estuvo más de un año en prisión por evasión fiscal por 8.000 millones de pesos argentinos (unos 123 millones de dólares al cambio actual).

En 2018, con Ideas del Sur endeudada y demandada por falta de pago a sus trabajadores, Tinelli fundó una nueva productora propia, a la que llamó Laflia. A través de esta empresa, produce programas de espectáculos y entretenimiento.

marcelo-tinelli laflia productora

En 2018 fundó la nueva productora Laflia

Tinelli y la política

Sus vínculos con la política también le han ganado amores y odios. En diciembre de 2000, el por entonces presidente Fernando de la Rúa visitó el programa de Tinelli en uno de los episodios más bochornosos que se recuerde. Una persona lo increpó y al finalizar la entrevista, el mandatario se mostró desorientado, mientras todos en el estudio se reían. Años más tarde, el mandatario culparía al animador de haber contribuido a su caída, en 2001: “Con ese programa empezó la crisis de mi gobierno”.

Sin tomar partido de forma abierta, fue recién en 2019 cuando Tinelli dejó más claras sus inclinaciones políticas. Tras el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, al animador fue convocado para la denominada “Mesa del hambre”, donde se sumó a otras figuras ligadas al mundo de la filosofía, la moda, el sindicalismo y el empresariado.

Lo aman, lo odian, lo adulan, lo critican… Cruzó límites y repitió fórmulas. Le abrió las puertas a una generación de humoristas cuando el humor no tenía espacio en la televisión. También le dio pantalla a figuras que hicieron del escándalo y las peleas, la fórmula del éxito. Con un indiscutido talento para la animación e infinidad de reconocimientos por su labor en la TV, Tinelli es hoy, a sus 60 años, una de las figuras más exitosas y controvertidas del espectáculo argentino.

Lee también: ¿Xuxa y Marcelo Tinelli tuvieron un romance? La animadora finalmente reveló qué pasó

Más sobre Espectáculo Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X