¿Cómo se vive Argentina vs. Chile desde la mirada albiceleste? 10 claves que definirán el partido

La estadística y la calidad de sus futbolistas le pueden dar un plus al equipo de Edgardo Bauza, aunque la historia reciente es un peso difícil de soportar.

Guía de: Fútbol Argentino

En Argentina están convencidos de que el duelo ante Chile, este jueves en el Monumental, marcará su futuro en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2014. Un triunfo le daría a la “Albiceleste” un envión clave para encarar el resto del certamen, así como un resultado adverso podría provocar una crisis muy difícil de superar.

Por eso, hay una especie de optimismo con cautela: el público local confía en la calidad de Lionel Messi y compañía, aunque las derrotas recientes frente a la “Roja” le ponen un límite a la euforia de los hinchas.

 

Argentina y Chile se enfrentan en un partido vital.

Argentina y Chile se enfrentan en un partido vital.

El equipo de Edgardo Bauza deberá entender y sobrellevar diez puntos fundamentales para sacar adelante este “clásico moderno”, como lo calificaron los medios locales:

 1) Messi es una estrella de nivel mundial y eso nadie lo discute, pero llega a este compromiso con una merma física y futbolística. Es lógico que cualquier jugador, incluso un astro, pueda tener un bajón a esta altura de la temporada, ante tantos partidos y la constante presión mediática.

El capitán argentino, lejos de su mejor versión, estuvo en el centro de las críticas de la prensa española, si bien la milagrosa clasificación del Barcelona a cuartos de final de la Champions League atenuó los despiadados análisis.

De todas formas, aun con un desempeño inferior al habitual, Messi mantiene su calidad intacta y es capaz de definir el futuro de Argentina en estas Eliminatorias.

Messi no llega en su mejor momento.

Messi no llega en su mejor momento.

2) La defensa argentina es generadora de los grandes dolores de cabeza del técnico Edgardo Bauza. Las distracciones y errores groseros en la última línea le costaron a la “Albiceleste” varios puntos en el camino, por lo que es un aspecto en el cual el seleccionador deberá trabajar duro.

A este problema de base se le suman las bajas del lesionado Pablo Zabaleta y el suspendido Ramiro Funes Mori. ¿Podrá esta defensa ensamblada controlar al desequilibrante ataque chileno?

3) El doble-cinco, compuesto por Javier Mascherano y Lucas Biglia, supo ser el centro del engranaje que brilló en el Mundial 2014. No obstante, el nivel individual de ambos decayó  notablemente y el equipo sintió el desequilibrio.

Cuando los dos volantes centrales están en baja, Argentina se siente descompensada en defensa y, en ataque, la pelota difícilmente le llegue a Messi.

Mascherano y Biglia, el doble-cinco de Argentina.

Mascherano y Biglia, el doble-cinco de Argentina.

4) La tabla de posiciones muestra a Argentina en la quinta colocación, al borde de quedar fuera del próximo Mundial, y en la opinión pública prevalece un pensamiento catastrófico: ganarle a Chile o resignarse a la eliminación.

Es cierto que todavía restarán cinco compromisos, pero la dificultad del fixture que tiene en el horizonte la “Albiceleste” es bastante desalentador. Luego de recibir a la “Roja”, Argentina deberá visitar a Bolivia, Uruguay y Ecuador y será local de Perú y Venezuela.

5) La localía suele ser una ventaja para cualquier equipo, aunque en el caso de Argentina es un arma de doble filo. La parcialidad de la Selección, harta de los fracasos recientes, no dudará en expresar rechazo hacia algún jugador, el DT o incluso hacia el equipo en general. En tal caso, la presión sobre las espaldas de los futbolistas sería considerablemente mayor.

Además, el plantel dio indicios de que no se siente cómodo en el estadio de River Plate, en donde apenas obtuvo un punto en dos partidos durante estas Eliminatorias (0-2 frente a Ecuador y 1-1 contra Brasil).

La localía es un arma de doble filo para Argentina.

La localía es un arma de doble filo para Argentina.

6) La estadística es uno de los mayores respaldos que tiene Argentina a la hora de afrontar este partido. En condición de local, la “albiceleste nunca perdió contra Chile por Eliminatorias (cuatro triunfos y dos empates), así como en el historial lleva una considerable ventaja (51 victorias, seis derrotas y 24 igualdades). Se sabe que la historia no sale a la cancha, pero es útil a la hora de la motivación.

7) La historia reciente, no obstante, es favorable a Chile luego de las Copas Américas 2015 y 2016. Tener en frente al verdugo de los dos últimos fracasos puede resultar traumático para Argentina, aunque también es una posibilidad de desquite.

8) La chance de redención de algunos de los futbolistas argentinos, protagonistas en las frustraciones de años anteriores, es un motor que los puede movilizar. Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, por ejemplo, quedaron con una imagen muy desmejorada luego de la última Copa América y necesitan un partido consagratorio para recuperar la confianza y el cariño de los hinchas.

El mismo Messi, aun sin ser cuestionado unánimemente, también buscará revancha luego de fallar un penal en la definición de la última Copa América.

El "Pipita" Higuaín será titular y tendrá la oportunidad de redimirse.

El “Pipita” Higuaín será titular y tendrá la oportunidad de redimirse.

9) La necesidad de establecer una regularidad. Argentina tiene materia prima para formar un equipo por demás competitivo, pero hasta ahora, desde que asumió Bauza la dirección técnica, el equipo alternó rendimientos sobresalientes (el triunfo 3-0 contra Colombia) con niveles paupérrimos (derrotas 0-1 vs. Paraguay y 0-3 ante Brasil).

El seleccionador sabe que un resultado positivo muy probablemente genere una mentalidad ganadora de cara a los partidos que restan.

10) La lesión de Paulo Dybala complicó los planes de Bauza, quien tenía en mente convertir al jugador de la Juventus en el socio creativo de Messi. Si bien no confirmó la alineación, el “Patón” planea alinear al “Kun” Agüero para que sirva de apoyo del capitán.

Dybala se perderá el partido por una molestia muscular.

Dybala se perderá el partido por una molestia muscular.

Más sobre Fútbol Argentino

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X