Equipo de prensa es agredido en vivo por manifestantes bolivianos en La Paz

El enviado especial en la capital boliviana, Rolando Graña, vivió tensos momentos al aire.

Guía de: Internacional

Rolando Graña vivió tensos momentos en La Paz, aunque de todas formas respondió ataques verbales de los manifestantes.

Rolando Graña vivió tensos momentos en La Paz, aunque de todas formas respondió ataques verbales de los manifestantes.

Los ánimos están muy exaltados en La Paz, Bolivia, epicentro de los incidentes entre manifestantes a favor y en contra de la dimisión de Evo Morales a la presidencia del Estado Plurinacional luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) acusara que la elección presidencial que lo reeligió por tercera vez fue un proceso fraudulento, y que derivara en la renuncia de Morales a su cargo, tras la sugerencia de las Fuerzas Armadas.

Ya con la senadora Jeanine Áñez al poder y esperando que llame a nuevo proceso electoral a la brevedad posible, los incidentes en Bolivia lejos de aplacarse se han estado intensificando durante las últimas horas. Prueba de ello fue una manifestación que sufrió el periodista de América TV Rolando Graña, por supuestos contrarios a Morales y por aceptar la teoría del golpe de Estado, que no sería tal, según quienes lo agredieron.

Señala el diario La Nación que todo comenzó cuando una mujer se acercó a Graña mientras despachaba completamente en vivo y lo increpó – “Ustedes informan de manera internacional mal”. Curiosamente, lejos de quedarse callado, el argentino le respondió – “¿Vos viste lo que yo dije? ¡No viste nada!”. Así por algunos instantes la conversación fue subiendo de tono, hasta que Braña le dijo a la mujer – “Sos una basura, nena. No aprietes a la prensa. Respetá la libertad de prensa”-.

Tensos momentos se transmitieron en vivo y en directo por la cadena argentina América TV.

Tensos momentos se transmitieron en vivo y en directo por la cadena argentina América TV.

De inmediato se fueron sumando otros transeúntes al tenso momento, quienes también comenzaron a gritar hasta que intempestivamente apareció un hombre que, tras insultar al camarógrafo, golpeó con fuerza y determinación la cámara que transmitía el cruce.

Desde Buenos Aires, el encargado de la transmisión Guillermo Andino le señaló a Graña que se alejara del tumulto, diciendo “Cuidado. Cuidado. Bueno, una agresión en vivo a nuestro equipo. La agresión a Rolando, a nuestro amigo Merino. Bueno, escapá. ¡Escapá!”.

Por último y en un dejo de ironía, Graña expresó la frase “estos son los demócratas”. Desde el estudio Andino cerró con un “que diga su verdad. ¿Cuál es su verdad? ¿Agredirnos a nosotros?”.

Acá puedes ver el tenso momento (desde el minuto 09:10 en adelante)

 

Reacción en frío

Ya en el hotel y horas más tarde del desaguisado, Graña, en declaraciones que comparte Infobae de Argentina, explicó un poco los hechos. “Fue una situación muy extraña. Nos empezaron a sacar fotos. Nos provocaron diciéndole que Claudio le había pegado a una mujer para poner a los manifestantes en contra. Nos siguieron durante cuatro cuadras con el espíritu de ‘digan la verdad, digan la verdad’. Un muchacho identificado como fotógrafo le pega a Claudio en la cámara y lo lastima en el ojo”.

Perfil del agresor

En tanto el agresor es Alexis Gómez Demarco, de 38 años. Quien es originario de la ciudad de Mar del Plata y vivió hasta 2016 en la Argentina, en donde estudió ciencias políticas.

Es fanático del patín en línea callejero y del skate, y se dedica al fotoperiodismo en 2012. Después de trabajar de manera independiente se mudó hace tres años a Bolivia, radicándose en La Paz.

Un fotoperiodista argentino fue el culpable de la agresión al equipo de América TV.

Un fotoperiodista argentino fue el supuesto culpable de la agresión al equipo de América TV.

Acerca del incidente, Gómez explicó en sus redes sociales que “en la ciudad de La Paz tuve una pelea con el “periodista” Rolando Graña y su camarógrafo, en el noticiero de América TV salió que fueron agredidos y en una conversación telefónica Graña se hace la víctima, pero no contó que la pelea fue porque una chica con su pareja le pidieron que fueran imparciales y Graña la insulto diciéndole basura y boliviana de mierda”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X