Raúl Castro marca el fin de una era en Cuba tras anunciar su retiro como jefe del Partido Comunista

En su adiós el hermano de Fidel Castro propuso el inicio de un “diálogo respetuoso” con Estados Unidos.

Guía de: Internacional

A los 89 años de edad Raúl Castro, dirigente máximo del Partido Comunista Cubano, anunció su retiro de la actividad pública marcando el fin de una época importante puesto que por primera vez desde 1959 un integrante de la familia Castro no estará el poder.

En su reemplazo vendrá un viejo conocido, Miguel Díaz-Canel, el actual presidente y quien lo sucedió hace un tiempo en el cargo máximo del país. A pesar del golpe que supone esta noticia rápidamente desde Washington D.C., cuyo poder ostenta el Presidente demócrata Joe Biden, afirmaron que la política hacia la isla en estos momentos “no es una prioridad. Un cambio en la política hacia Cuba o la toma de medidas adicionales no está ahora mismo” en los planes.

Tras-rumores-de-su-muerte-Raul-Castro-reaparece-en-la-television-cubana

En el adiós como dirigente del Partido Comunista, Raúl Castro, quien se desempeñaba como primer secretario de la entidad y quien es hermano del fallecido dictador Fidel Castro, expresó su deseo que se inicie un “diálogo respetuoso” con Estados Unidos.

“Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos”, aunque fue claro en que no se debe renunciar “a los principios de la revolución y el socialismo”, consigna Infobae.

Raúl Castro presidió el primer día del octavo congreso del Partido Comunista (PCC), cita que durará cuatro días, donde se impulsa el ascenso al poder de una nueva generación. Miguel Díaz-Canel, presidente cubano tiene 60 años y tendrá que asumir más responsabilidades para liderar “la revolución cubana”.

Al contrario de otras oportunidades, esta vez no trascendieron videos de la cita y solo se difundieron algunas fotografías por redes sociales del gobierno cubano.

Raúl Castro se convirtió en líder absoluto y asumió el dictatorial gobierno cubano en 2006, cuando su hermano Fidel dejó el poder en edad avanzada y con algunas molestias físicas. Desde ese año fue el jefe máximo del del PCC y el presidente del país, hasta dejar este último cargo y designar a Díaz-Canel en 2018.

el-lider-cubano-raul-castro

Acerca de las reacciones internacionales de la sorpresiva medida, Norman McKay, quien se desempeña como analista de la Unidad de Inteligencia de The Economist, sintetiza que “la salida de (Raúl) Castro es un acontecimiento histórico no sólo porque marca el fin de una dinastía que ha durado más de 50 años, sino también porque se produce en medio de un período de importantes dificultades y perturbaciones económicas”.

De todos modos, McKay advirtió que la medida “no significa necesariamente que vaya a haber un cambio brusco en el estilo del partido comunista”, pero “internet va a facilitar una mayor demanda de responsabilidad y de libertades, planteando al gobierno desafíos que serán difíciles de ignorar para el Partido Comunista”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios