Experimentos con la Verdad, Paul Auster y su juego favorito

El libro Experimentos con la Verdad reúne relatos breves, ensayos y entrevistas que nos permite seguir profundizando y conociendo a este gran autor que siempre sorprende a sus lectores.

Si hay un tema que es recurrente en la obra de Paul Auster es la verdad, la verdad en distintos enfoques, la búsqueda de la verdad, la variación de la verdad de una persona a otra o la falta de ella. En Experimentos con la verdad (Anagrama), Paul Auster presenta distintos textos, todos fascinantes y que comparten la verdad -”su” verdad- como eje.

A Paul Auster siempre le ha gustado contar historias, y en Experimentos con la verdad encontramos su historia, que es parte de otra historia. En este volumen Auster nos entrega relatos breves, anécdotas y recuerdos en los que muchas veces el azar y las coincidencias (temas también muy presentes en su obra) son los protagonistas. Pero en estos relatos encontramos también la propia historia de Paul Auster, sus inicios como traductor en París o los aprietos económicos por los que pasó, las personas con las que se rodeaba, su historia familiar y sus inquietudes intelectuales.

Experimentos con la verdad

Foto: Anagrama

Experimentos con la verdad

Es así como dentro de Experimentos con la verdad encontramos El cuaderno rojo¿Por qué escribir?, Informe de un siniestro y It Don’t Mean a Thing, una serie de relatos breves y sutiles, llenos de nostalgia y de intimidad, relatos que se basan en las coincidencias y en el azar, en las extrañas intersecciones de sucesos que ocurren en la vida.

En este volumen encontramos también algunos ensayos escritos por el mismo Auster, en Poesía francesa del siglo XX podemos notar la fuerte inclinación que tiene Auster hacia los idiomas, a sus orígenes y desarrollo, demostrando una relación de dependencia entre ellos, con un sentido exquisito de la estética y la interpretación, siempre desde el punto de vista del Auster traductor. El hijo de Mallarmé es el segundo ensayo presente en este libro, un texto escrito con una pluma sutil e íntima, que se apropia del dolor de otro para traspasarlo a sus lectores. También encontramos En la cuerda floja, un ensayo que nos recuerda la magia y que la capacidad de asombro no la perdemos nunca (personalmente este ensayo me recordó a Mr. Vértigo, novela también de Paul Auster de un niño que aprendió a volar). El último ensayo incluido en este libro es Crónica de los indios guayaquíes (Nota del traductor), un texto íntimo que aborda la temática de la traducción, la falta de dinero, algunas malas prácticas editoriales y también los afectos, las emociones y ese toque de azaroso destino, a veces mágico, a veces cruel que está siempre presente, como si estuviera en el aire.

En Experimentos con la verdad se incluyeron también algunas entrevistas, que nos ayudan a entender mejor a Paul Auster y su proceso de escritura. Estas entrevistas se pasean por la importancia que tiene para Auster la traducción, cómo el la enfoca y también rememora obras anteriores. Novelas como La trilogía de Nueva YorkEl Palacio de la Luna o La música del azar encuentran acá algunas claves de su origen y su proceso de escritura. Sin lugar a dudas en estas entrevistas podemos encontrar algunas claves para entender mejor la obra de este autor.

El último texto presente en Experimentos con la verdad es Una plegaria por Salman Rushdie, un mensaje íntimo y estremecedor, un homenaje y un agradecimiento para este valiente escritor, este texto, más que un gesto solidario es también una protesta por la libertad de expresión, bandera de lucha de Auster.

En Experimentos con la verdad encontramos la esencia de Auster, ahora podemos tal vez, entender un poco más su obra, sus motivaciones y conexiones. Quisiera compartir con ustedes unas palabras de Auster, dichas en una de las entrevistas incluidas en este volumen: “Creo que el mundo está lleno de historias, que nuestras vidas están llenas de historias, pero que sólo en determinados momentos somos capaces de verlas o entenderlas

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X