Sunset Park: La novela del momento de Paul Auster

Este libro publicado a fines de 2010, nos muestra un Paul Auster crítico de la sociedad que vive, a través de la vida de Miles Heller, un joven que se autoexilia de su familia, su vida universitaria y Nueva York.

En Sunset Park, Paul Auster nos narra la historia de Miles Heller, un joven de 28 años, que trabaja en una empresa de desalojo de hogares que serán rematados por el banco. No tiene grandes aspiraciones en la vida, decidió vivir cada día y no esperar nada de la vida, hasta que un día, sentado en un parque en Florida, su ciudad actual (después de haber vivido en varias otras), está leyendo El Gran Gatsby y se da cuenta que cerca de él, también sentada en el pasto del parque hay una joven muchacha de colegio que está leyendo el mismo libro. Así es como conoce a Pilar Sánchez, una joven menor de edad, de ascendencia cubana que vive con sus hermanas, ya que sus padres han muerto.

Foto: Faber & Faber

El enamoramiento de Miles hacia Pilar hace que éste recobre el deseo de vivir y comienza a proyectarse junto a la joven Pilar, viviendo una hermosa historia de amor narrada con gran elegancia y sutileza por Paul Auster. Al poco andar, Miles debe arrancar de Florida, por lo que decide regresar a Nueva York, a vivir con un ex compañero de Universidad y otras jóvenes en una casa desocupada en Sunset Park. Bing, Alice, Ellen y Miles son los ocupa de esta casa desocupada frente al cementerio en el barrio de Sunset Park.

Bing es baterista de un grupo musical y a su vez trabaja en el Hospital de Objetos Rotos, Bing siempre mantuvo contacto con Miles en su autoexilio, manteniendo informados a sus padres sobre su paradero y ocupación. Alice es una joven que trabaja en el PEN (entidad internacional que promueve la libertad de expresión de escritores, poetas, periodistas etc.) a tiempo parcial y trabaja su tesis sobre la película Los Mejores Años de Nuestra Vida. La última integrante del cuarteto de Sunset Park es Ellen Brice, amiga de Bing, quien trabaja como corredora de propiedades y es ella quien encontró la casa de Sunset Park. Junto a Bing decidieron vivir en la casa desocupada. A Ellen le gusta la pintura y el dibujo de cuerpos humanos.

Como podemos ver, todos los habitantes de la casa de Sunset Park son jóvenes que trabajan y a su vez también desarrollan alguna actividad intelectual. Es en extremo interesante ver la dedicación con que Paul Auster trabajó estos personajes, demostrando su genialidad y sensibilidad literaria a través de ellos.

Sunset Park es realmente fantástico, podemos disfrutar de un Auster que se reinventa, crítico de la sociedad estadounidense y de su política. La narración de este libro es novedosa, una estructura que toma como base de cada capítulo a un protagonista, narrando parte de su historia personal, pero siguiendo también el desarrollo de los hechos de manera clara y ordenada.

Si bien en Sunset Park no encontramos anagramas como en Leviatán o La Noche del Oráculo, Auster nos vuelve a fascinar con su “realidad Austeriana”, a través de todos sus personajes, ya que cada uno de ellos tiene algo de él y su mundo.

Me maravilló de la mejor manera posible ir leyendo este libro y conocer  la opinión de Auster frente a distintos temas como lo son la vida de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos, las familias que tienen un ser querido como soldado en Irak, la realidad de una editorial, y la impotencia que sentimos por la escasa libertad de expresión, mencionando la fatwa a Salman Rushdie (quien ha brindado hoy todo su apoyo a Roberto Saviano, autor de Gomorra) y el encarcelamiento de Liu Xiaobo, hoy Premio Nobel de la Paz 2010 quien sigue encarcelado y estuvo ausente el día de la premiación.

En Sunset Park Paul Auster nos deja claro que nada de lo que escribe es gratis, o no está ligado dentro de  la narración. Personajes mencionados aparecen y vuelven a reaparecer, temas como el béisbol o la película Los Mejores Años de Nuestra Vida están presentes en distintos personajes o situaciones, presentándonos un círculo perfecto.

Sunset Park es, sin duda, una de las grandes obras de Paul Auster.

Links:

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X