John Banville, por qué ganó el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras 2014

El escritor irlandés es el merecedor de este reconocimiento que antes ha sido entregado a autores como Paul Auster, Philip Roth y Carlos Fuentes, entre otros.

Foto: Internet
John Banville
, escritor nacido en Irlanda el año 1945 se convirtió en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en su versión 2014. Una ardua pelea en la que Banville salió victorioso por sobre otros grandes escritores como Haruki Murakami e Ian McEwan (ambos muy leídos y comentados en Guioteca).

Dentro de la obra de Banville destacan El Mar (que lo hizo ganador del Premio Booker y el Irish Book Award) y Antigua Luz, novelas profundas y sutiles que se caracterizan por la sensibilidad de las emociones humanas, pero su trabajo se abre incluso hasta la compleja novela policial, la que escribe bajo el seudónimo de  Benjamin Black.

Su última novela escrita bajo su nombre real fue Antigua Luz en 2012, mientras que su última entrega escrita bajo su seudónimo es La rubia de los ojos negros de 2014, a través de la cual revive al mítico detective Philip Marlowe, creado por el célebre maestro de la novela policial Raymond Chandler.

El jurado destacó en el trabajo de Banville “su inteligente, honda y original creación novelesca”. Una de las grandes características de la obra de Banville es su estilo y el uso prodigioso que hace del lenguaje. Un reconocimiento más que merecido para un gran autor.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X