La Caza del Carnero Salvaje: la primera aventura de Murakami

Este libro, escrito en 1981 es la primera novela de Haruki Murakami traducida al español y nos introduce en el mundo de un joven publicista, que se ve envuelto en la búsqueda de un carnero salvaje del cual depende su futuro.

Haruki Murakami siempre sorprende y con La Caza del Carnero Salvaje nos anticipa su mundo literario en que mezcla la realidad con sueños  y situaciones irreales.

La Caza del Carnero Salvaje es protagonizada por un publicista de treinta años, divorciado y algo descontento  con la vida. El protagonista conoce a una mujer de la que se enamora por la perfección de sus orejas, y es esta fijación la que en un inicio mantiene en pie la relación.

Haruki Murakami

Foto: El Mercurio

La Caza del Carnero Salvaje es protagonizada por un publicista de treinta años, divorciado y algo descontento con la vida.

La calma y cotidianeidad (casi aburrida) en la vida del protagonista se ve interrumpida por una visita de un representante de uno de los grupos económicos más importantes e influyentes de Japón, ya que en una campaña publicitaria realizada por el protagonista poco tiempo atrás, aparecía una foto con un campo en el que se encontraba una manada de carneros, entre los cuales estaba el carnero salvaje, que tiene ojos claros y una estrella en el lomo.

¿Por qué tanto alboroto con la foto del carnero? Como Murakami nunca deja nada al azar, la imagen del carnero, que aparece en el anuncio publicitario, es la misma imagen que ocupa este grupo económico como símbolo. Es aquí donde comienza La Caza del Carnero Salvaje, primero buscando el origen de esa foto, que le había sido enviada al protagonista por un amigo de la juventud. En el viaje al encuentro de este amigo, se suma la mujer de orejas perfectas y muchas sorpresas respecto del carnero salvaje.

El protagonista es la voz narrativa del relato, por lo que Murakami nos adentra en este viaje y en los pensamientos del protagonistas, sus vivencias, sorpresas y decepciones, siempre mezcladas con los sueños y la realidad, como suele ser la obra de este escritor.

En este relato Murakami logra que el interés se centre en el viaje del protagonista y su propio destino más que en la solución a la problemática del carnero, teniendo también temas menos reiterativos pero que sí son base para la narración como lo son la amistad, la libertad y el ser quien queremos ser.

Con La Caza del Carnero Salvaje, Murakami nos muestra su patrón de escritura, que ya sentiremos como lugares comunes en sus libros,  como un relato que zigzaguea entre lo real y lo imaginario,  un protagonista hombre, de treinta y tantos sin mayores ambiciones como suelen ser sus personajes, el tratamiento del suspenso, de cómo se van enredando y desenredando los motores de los relatos, que ya se sienten como códigos de su inquietante narrativa.

Este libro,  ágil y de fácil lectura es un imperdible para los amantes del estilo Murakami.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X