Millenium 4: el misterio continúa con la viuda de Stieg Larsson

Aparece como un rumor que Larsson dejó inconclusa una cuarta parte de la saga Millenium, que había sólo 200 páginas avanzadas y suena fuerte que su viuda las tomó y terminó el libro.

Empezamos esta magnífica saga sabiendo que tenía un fin, ya que Stieg Larsson, el autor de Millenium , murió después de entregar a su editor el tercer libro (La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire) y sin siquiera haber podido ver el primer tomo en las librerías.

Millenium 4

Foto: EFE

Eva Gabrielsson asegura que co escribió la saga Millenium con Larsson y por lo tanto puede terminar sin problemas el cuarto volumen.

Hace un tiempo que se venía rumoreando a nivel de foros virtuales y conversaciones de los seguidores de la saga, que existía un cuarto volumen, Millenium 4, (se alcanzó a hablar incluso de un quinto volumen en desarrollo) pero no era más que un rumor, que Larsson había eliminado la información, etc… la última conclusión era que Millenium ya tenía su final definitivo en el tercer libro.

Una nueva protagonista

Sin embargo, quedamos todos sorprendidos  al ver la noticia de que su viuda tenía las 200 páginas del cuarto volumen escritas por Larsson  y que había decidido terminar de escribir Millenium 4, que será publicado a mediados de año en Europa si puede ganar ciertas batallas legales de propiedad de derechos en juicios que tiene contra la familia de Larsson y Expo, fundación antirracista y  diario del mismo, nombre fundado por el propio Larsson y de quien es propiedad el computador donde estaban guardadas las últimas páginas escritas por el sueco.

Eso no es todo, la viuda de Larsson, Eva Gabrielsson señala que la trilogía completa fue escrita por Stieg y ella en conjunto, ya que Larsson era un periodista “de no muy buena reputación” y que ella fue una gran colaboradora en la saga completa, y que Lisbeth Salander tenía muchas características similares a las de ella, lo que la convertía prácticamente en la “musa inspiradora” de Millenium.

Al enterarnos acá en Chile de las intenciones de Eva Gabrielsson, no nos queda más que hacernos algunas preguntas y “entrar a picar” en el tema…

Lo primero que hice fue ir a las librerías más importantes del país a preguntar sobre Millenium 4, donde la respuesta del vendedor, con ojos de asombro y “¿hay un cuarto volumen?” se repitió en todas las tiendas, lo que me hizo responderles a cada uno de ellos que era “sólo un rumor”.

Mi primera pregunta es por qué en la página oficial de Stieg Larsson, en la sección de Eva Gabrielsson, sólo se hace alusión a un futuro libro que publicaría sobre su vida después de la muerte de Larsson, y una entrevista realizada en la TV sueca, y no se hace mención a su importante colaboración en la creación de la saga (según ella). Este es el primer punto que me hace dudar de las intenciones de Eva. Personalmente, creo que si se hubiera quedado en el papel de la viuda, asumiéndolo de una manera menos mediática y más digna, volvería a merecer mi aprecio y simpatía en vez de quedar en el papel de la oportunista que se aprovecha de la muerte de su pareja.

¿Cómo sería Millenium 4?

Si seguimos desentrañando esta situación, nos topamos con algunas pistas bastante sabrosas. Cada vez estoy más segura que Blomkvist era el alter ego de Larsson como lo comentamos en un artículo anterior de Millenium. Si hacemos un paralelo, ambos son periodistas, investigadores, rubios, no simpatizaban con los círculos económicos de la extrema derecha y ambos fundaron un diario, Bolmkvist socio de Millenium y Larsson fundador de Expo. Entonces nos preguntamos, ¿cuál es la relación entre Eva y Lisbeth? ¿Serán virtudes como la memoria fotográfica y las habilidades computacionales, o su ambigüedad sexual y problemas familiares?

Millenium 4

Foto: AP

La historia que habría dejado inconclusa Stieg Larsson narraría la cruzada de Lisbeth para vengarse de quienes la dañaron y abusaron de ella.

Esto podremos leerlo en Millenium 4 si sale a la luz, que tiene como nombre tentativo “La Venganza Divina” y trata de la venganza de Lisbeth contra todo aquel que le hizo daño en su vida, explicando que cada uno de sus tatuajes corresponde al daño realizado por alguna persona, para luego borrarse cada uno de sus tatuajes. Cabe señalar que el título original del primer volumen “Los Hombres que no amaban a las Mujeres” es “The Girl With the Dragon Tattoo” (la Chica con el tatuaje de dragón) lo que podría ser el puntapié inicial de la trama de este cuarto volumen.

Millenium 4, comenzado por Larsson y terminado por su mujer me da la misma sensación que una canción de The Beatles comenzada por John Lennon e intervenida  por Paul Mc Carthney como “A Day in The Life” ( The Beatles 1967-1970), -disculpen los seguidores de Paul, pero el cambio es brusco y en extremo notorio, sobre todo en esa canción-  o como señala un amigo de Larsson, Kurdo Baksi “acabar el cuarto Millenium es como terminar una pintura de Salvador Dalí” palabras sensatas de un buen amigo, conocido también como el “mecenas de Larsson”.

Por ahora, no nos queda más que esperar a ver qué pasa, cómo se desarrollan los juicios para ver si este Millenium 4 sale a la luz pública, y tratar de entender las reales intenciones de Eva Gabrielsson, ¿fama para ella o justicia para la obra de Larsson?

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X