¿La mejor lucha jamás vista? Kurt Angle vs Shawn Michaels en Wrestlemania 21

El evento Backlash y el slogan de "La Mejor Lucha Jamás Vista" abrió el debate. ¿Cuál es la mejor lucha de la historia?

Guía de: Lucha Libre

angle vs hbk
Para el evento Backlash se promocionó la lucha entre Randy Orton y Edge, como “La Mejor Lucha Jamás Vista”.

¿Fue la mejor lucha de la historia? Pese a que vimos un gran main event entre ambos luchadores definitivamente no, lo cual deja abierto el debate de cuál es la mejor lucha de la historia.

La pregunta es polémica, y podrá generar muchas opiniones encontradas, por lo menos para mí, como observador y seguidor de la lucha libre desde hace más de 20 años, la respuesta es simple. Kurt Angle y Shawn Michaels en Wrestlemania 21. Les doy los argumentos:

La genesis de la rivalidad

Muchas veces la WWE nos complica con storylines complejos de seguir y entender. Situaciones tan intrincadas que no reflejan en lo más mínimo la vida real como para hacer de la historia algo plausible.

Acá las razones de la rivalidad son extremadamente simples. Shawn Michaels eliminó a Kurt Angle del Royal Rumble previo a Wrestlemania 21, y este se vengó eliminándolo de vuelta.

Simple, dulce, al grano, a prueba de cualquier tipo de inteligencia.

 

El motor de la historia

Desde ese punto de inicio, la historia se desarrolló bajo el prisma de Kurt Angle queriendo demostrar ser mejor que HBK.

En 4 semanas, lograré lo que Michaels logró en toda su carrera” decía el campeón olímpico en lucha de los juegos Atlanta 1996.

Y así pasó las 4 semanas desde pactada la lucha, imitando y emulando los logros de Mr. Wrestlemania, traicionando a Marty Jannety, ganando una lucha en escalera, e incluso reversionando su canción de entrada en uno de los momentos más delirantes de la historia de la WWE.

Angle con esto no sólo probaba que era uno de los mejores luchadores técnicos de su generación y tal vez de la historia, sino también reforzaba que era un showman espectacular.

Esto hizo de la rivalidad algo personal, emocional, y tal vez uno de los mejores build ups de una lucha en la historia.

 

El Arte de Contar una Buena Historia en el Ring

Llegó el el 3 de abril de 2005, cuando desde el Staples Center en Los Ángeles, California se emitió Wrestlemania 21, y promediando el comienzo del último tercio del evento, comenzó la lucha entre estos dos atletas.

Durante 27 minutos y 32 segundos, Angle y Michaels protagonizaron una lucha dramática que se basó en el simple hecho de Kurt atacando la pierna de HBK para que este 1) No pudiera ejecutar su finisher el “Sweet Chin Music” y 2) Sucumbiera ante el Ankle Lock, la devastadora llave de rendición del campeón olímpico.

Por media hora, vimos una historia simple y efectiva donde dos hombres dieron todo en el ring por el único honor de ser mejor que el otro, y como anécdota se alzó la mano triunfadora de Kurt Angle luego que Michaels se rindiera ante el Ankle Lock, ya que el verdadero ganador fue el público que asistió a una clínica magistral de lucha libre.

Los asistentes presenciaron una historia sencilla, al grano y bien contada y ejecutada entre las 4 cuerdas que sacó el aire del recinto al punto de transformar las 3 luchas restantes en una anécdota.

 

La mirada en el tiempo

15 años han pasado desde esa lucha que fue considerada un clásico instantáneo, pero también un encuentro muy subvalorada por muchos dada la espectacularidad de otras luchas como The Rock vs Austin en Wrestlemania 17, las dos luchas de HBK contra el Undertaker en Wrestlemania 25 y 26, o CM Punk vs Cena en Money in the Bank 2011.

Lo cierto es que tampoco será una lucha recordada por lo innovadora y revolucionaria como el TLC de Wrestlemania 17, o el Ladder Match entre HBK y Razor Ramon en Wrestlemania 10.

Y ahí está el principal capital de este encuentro. Acá no hubo accesorios, no hubo un título, tampoco un streak, o una carrera en juego, sino el afán de ganarse el respeto del otro luchador demostrando quien era mejor, y ambos luchadores dieron todo en el ring para probar este punto.

Esta contienda fue simplemente el contar una historia de forma magistral y simple sin ninguna herramienta extra más allá del talento y atletismo de dos de los mejores luchadores de la historia del wrestling. Magia pura.

Esta es mi Mejor Lucha Jamás Vista. Ahora les toca a ustedes comentarme las suyas.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios