¿Qué hace una asesora de lactancia?

Las asesoras acompañamos sin juicios, ofreciendo información para favorecer el proceso de lactancia.

Guía de: Maternidad

Como les comenté en este artículo, la figura de la asesora de lactancia es cada vez más conocida en nuestro país, donde al igual que en otros, gracias al esfuerzo y compromiso de diferentes organizaciones y agrupaciones sociales, se ha recorrido un largo camino para recuperar las tasas de iniciación y duración de lactancia materna.

En ese camino, asesoras de lactancia, monitoras, IBCLSC (International Board Certified Lactation Consultant) y muchas mujeres madres “sin título”, pero con una amplia experiencia en lactancia materna han jugado un rol preponderante, inspiradas en la persecución de un objetivo común: apoyar y acompañar a otra mujer madre con y durante su lactancia. El campo de acción de cada una de estas figuras es diferente, aunque todas disponen de información actualizada, característica importantísima considerando que el proceso de lactancia todavía está rodeado de mitos y recomendaciones que lo dificultan.

asesora-lactancia-1

Por eso, es altamente recomendable acudir a grupos de apoyo a la lactancia materna mientras se está embarazada (y tras el parto) y así informarse de primera fuente sobre la etapa que se viene o se está experimentando. Existe una amplia oferta de talleres y otras modalidades de espacios informativos en nuestro país, así que busca el que mejor cubra tus necesidades.

La bibliografía explica que la decisión de amamantar la tomamos mucho antes de convertirnos en madres y en ella influye nuestra relación o contacto con la lactancia materna (por ejemplo, ver a nuestra madre u otras mujeres dar el pecho).

Muchas veces, aún con la información adecuada y actualizada pueden ocurrir dificultades en nuestras lactancias; sin embargo, el camino a seguir frente a esas dificultades resulta más favorable para continuar con la lactancia, si todos estamos mejor informados.

En este artículo quiero compartirles sobre el terreno en el que yo me muevo: qué hace una asesora de lactancia.

La consulta más frecuente en estos años como asesora es dolor/molestia al dar el pecho y “baja” producción de leche. El denominador común en gran parte de estas consultas tiene que ver con el postparto inmediato (separación de la madre y bebé y uso de leche artificial o “suerito”, y toma sujeta a horarios).

En todas las consultas de bebés pequeños, lo primero que hago es levantar información sobre el embarazo y parto.  Dependiendo de las interferencias en el post parto inmediato, defino un plan de acción. Cuando la consulta es por dificultades (podría ser también para un destete, para armar un banco de leche, para relactar, entre otras), las asesoras:

1.- Observamos una toma (idealmente presencial, de inicio a fin).

2.- Revisamos el comportamiento del bebé al pecho, el agarre y la postura de la madre para ver si es necesario conseguir mejoras.

Las asesoras acompañamos sin juicios, ofreciendo información para favorecer el proceso de lactancia si eso es lo que busca la mamá. Aunque conocemos y admiramos los innumerables beneficios de la leche humana, no forzamos la decisión de amamantar, ya que reconocemos que cada mujer madre adulta sabe lo que es mejor para ella, su bebé y dinámica familiar.

Como comenté más arriba, nos aseguramos de que la información que disponga esa mamá que nos busca sea fidedigna y actualizada. Las opiniones personales son bienvenidas solo y cuando la madre las pide y dejando bien claro que son eso: opiniones personales. Nuestra propia experiencia amamantando enriquece nuestro conocimiento y puede favorecer la empatía, pero no condiciona ni debe condicionar nuestra forma de acompañar.

Mi bandera de lucha los últimos años ha estado centrada en la información, ya que sin ella es difícil tomar decisiones en las que se evalúen muchas variables que podrían afectar esa decisión. El origen/fuente de la información es muy importante, por lo que siempre asegúrate de dónde viene. Y no menos importante, acompáñate de una asesora con la que te sientas cómoda y segura.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X