Inicio » Mountainbike » Equipo

Día Mundial Sin Automóviles, ideal para andar en bicicleta

Un descanzo para los oídos, un respiro para la ciudad, una invitación a transportarnos sin el automóvil, es lo que busca este día que siempre suma adeptos. Aquí, una experiencia en primera persona.
Día sin

Foto: Cristián Carvallo, El Mercurio

Usando las ciclovías que existen en Santiago es posible disfrutar de un agradable viaje.

El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóviles, la idea es dejar el auto guardado en la casa y trasportarse por la ciudad a través de otros medios, promover el deporte y descontaminar un poco la ciudad. Así que decidí sumarme a esta sana causa y en la noche preparé mi bicicleta; seguí los consejos de nuestra guía de mountainbike, revisé los frenos, las ruedas, luces, etc. y una vez todo chequeado me fui pedaleando a la pega. En el camino recordé a Freddy Turbina de 31 minutos y su genial canción: Equilibrio Espiritual… “soy genial… ya no existen las rueditas”. Pensaba… Qué gran paso en la niñez es aprender a andar en bicicleta, desde muy pequeña que lo hago, hoy en día lo complemento con correr.

Seguí una ruta (que muchas veces la hago corriendo) que es una ciclovía habilitada con señalizaciones, bajé toda la calle Presidente Riesco, hasta llegar a la Costanera, y luego continué por la Av. Andrés Bello, por el parque Uruguay hasta llegar a Manuel Montt. Es un viaje aproximadamente de 6 kilómetros, muy agradable, rodeado de naturaleza y seguro, hecho para pedalear sin tener que lidiar en las calles por entre medio de los autos, Transantiago y peatones (que en algunas ocasiones son los más peligrosos) a los que tal vez les cuesta respetar este espacio.

Día Mundial Sin Automóviles

Foto: Cristián Carvallo, El Mercurio

La idea era ver así las calles de Santiago.

Disfruté mucho mi viaje, me preocupé de observar al resto de los ciclistas, me sorprendí al ver a todo tipo de gente trasportarse en bicicleta, oficinistas vistiendo sus trajes, las señoras de falda y bien arregladas, los más deportistas, los escolares, aquellos que viajan con sus pequeños hijos en la silla de atrás y me saco el sombrero (o el casco) por todos aquellos que lo hacen con frío, lluvia o calor y lo han integrado en su día a día para mejorar su calidad de vida.

Mientras tanto, en la Plaza de Armas se gestaba una aglomeración de ciclistas, con motivo de este día. Todos ellos unidos compartiendo anécdotas y “ciclodatos” para finalizar con una entretenida cicletada en pleno centro de Santiago.

De regreso a mi casa, por la misma ruta, hubiese querido sacarles la lengua a todos aquellos automovilistas que estaban enfrascados en un largo taco, con cara de aburridos, mientras yo avanzaba disfrutando mi paseo en bici, escuchando  Queen… “I want to ride my bicycle”… hasta pronto,  buen viaje y gracias.

Más sobre Mountainbike

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X