Inicio » Mujer »

Autofagia: la nueva tendencia en dietas que promete gran baja de peso

Este método de ingesta promete mejorar indicadores de colesterol y diabetes, además de perder kilos. Antes, se debe visitar al médico.

Guía de: Mujer

Hace unos días la vedette argentina Graciela Alfano (66 años) sorprendió a los trasandinos al contar cuál era la nueva dieta que estaba siguiendo: la autofagia, que no se trata de otra cosa que ayunar cada tanto, con la idea de que las propias células se regeneren y consuman las grasas que tienen guardadas para tiempos de escasez.

graciela alano

Advertencia: no se trata de hacer ayuno “a tontas y a locas”, ni de seguir las instrucciones encontradas en Internet. Lo primero antes de adoptar una dieta es consultar al médico, tanto para ver si nuestro estado podría resistir es régimen, como para tener mediciones basales que nos permitirán saber cuáles mejoran una vez aplicada la dieta. Además, se debe precisar que en muchos casos este ayuno no es todo el día, sino que puede consistir en dejar más horas sin comer entre la cena y el desayuno del día siguiente, con la idea de que las células se regeneren.

Ocurre que si no comemos nada durante varias horas, se activan los lisosomas, que son orgánulos que reciclan chatarra celular (desde proteínas degradadas y mitocondrias disfuncionales hasta bacterias y virus) y la reconvertirán en nuevas moléculas funcionales.

dieta

Es como si la célula se alimentara de sus propias partes dañadas para renovarse, y de ahí el término acuñado por quien descubrió este proceso: el premio nobel de Medicina (1974) Christian de Duve. Sin autofagia, toda esta basura biológica se acumularía, ocasionando enfermedad y envejecimiento prematuro. Precisamente investigaciones en este ámbito vinculadas a enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o la demencia, fueron las que le permitieron al científico japonés Yoshinori Ohsumi ganar el premio Nobel en 2016.

Una de las activistas de esta dieta es Naomi Whittel, quien en su libro Glow 15 (que significa Brilla 15), propone un programa de 15 días que incluye ayunos de 16 horas tres veces a la semana, reducción de la ingesta de proteínas un día, comiendo hidratos de carbono a última hora de la jornada y haciendo periodos de ejercicio de gran intensidad.

Según Whittel, ella observó varios beneficios después de probar su programa con voluntarios en la universidad Jacksonville de Florida. “Algunas personas perdieron peso, hasta 3,1 kilógramos en 15 días. Otros notaron una reducción de sus líneas de expresión, o vieron cambios en su presión sanguínea y mejorías en su masa muscular magra”, asegura la autodenominada “exploradora del bienestar”.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X