Jóhann Jóhannsson: El músico que transformó viejos IBM en una afinada orquesta

Usando grabaciones del viejo modelo 1401 logro componer una melódica sinfonía.

Guía de: Música Indie

Jóhann Jóhannsson, hombre inquieto por donde se le mire, partícipe de una serie de proyectos musicales (entre ellos Apparat Organ Quartet que revisamos justamente en nuestro reporte anterior) y un compositor curioso, construyó en base a unas grabaciones realizadas por su padre a un viejo computador IBM en cinta magnética, una pequeña, llamémosla, sinfonía utilizando estas mentadas grabaciones. El resultado es un álbum contemplativo y con un dejo de nostalgia futurista cincuentera: los instrumentos simulan procesos que realiza la computadora (impresora, unidad procesadora, unidad de cinta magnética, etc.) La suma de una voz narradora para clarificar los procesos a realizar en cada sector le entrega una esencia a música de laboratorio, a experimento inconcluso.

Johann Johannsson

Foto: Internet

En sus propias palabras: “En 1964 el computador IBM 1401 llegó a Islandia y fue uno de los primeros computadores en ser importados al país. Fue llamado el modelo T de la industria computacional (el primer computador de producción en masa que podía ser comprado). El ingeniero en jefe de mantención para esta máquina era Jóhann Gunnarsson, mi padre. Avezado músico, pronto descubrió un obscuro método para crear música en el computador –un propósito para el que obviamente esta máquina de negocios no estaba diseñada. El método era simple: la memoria del computador emitía fuertes ondas electromagnéticas y al programar la memoria de determinada manera y al poner una radio grabadora cerca de él, se obtenían melodías (capturadas por la grabadora como ondas con unos tonos delicados y melancólicos).

Cuando la IBM 1401 fue sacada de servicio en 1971, no fue como botar un refrigerador en desuso, si no que se le dio una ceremonia de despedida, casi un funeral, ahí fue cuando sus melodías fueron tocadas por una última vez. Esta “actuación” fue documentada en cinta.

Cuando mi padre me contó todo esto en el 2001, sentí que, aparte de ser una historia muy conmovedora, reflejaba muchas de las cosas en las que estaba interesado. Ideas como la interacción hombre-máquina, tecnología obsoleta, la nostalgia de los computadores antiguos, inteligencia humana y artificial, progreso tecnológico y evolución humana, el espíritu y la máquina. Comencé a escribir música usando como base a esos temas, aquellas grabaciones de más de 30 años del computador IBM 1401”.

Una odisea musical en la cual embarcarse.

Más sobre Música Indie

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X