Inicio » Música Pop » Equipo

Salvemos el Festival de la muerte: 4 ideas para revivir el certamen veraniego

Pecando de pretencioso me animo a dar cuatro ideas para revivir el espíritu festivalero.

Sí, la de ayer fue una jornada festivalera paupérrima en temas organizacionales. Marcando un record, el último número, Yanday & Yostin, salió tres minutos para las cuatro de la mañana, actuando sólo tres minutos de manera televisada (la transmisión de CHV cerró a las 4:00am) y ante una Quinta Vergara prácticamente vacía.

salvemos el festival

Foto: José Alvújar

No obstante lo anterior, la jornada no fue tan mala y simplemente engrosó esa lista de desaciertos en la historia del Festival de Viña, eventos que hacen de este certamen lo que es finalmente. Y aunque eso no preocupa, lo que sí inquieta es la lenta muerte que pareciera estar viviendo el evento. Cada vez llama menos la atención y cuesta más entusiasmar a un público que tiene la posibilidad de ver a sus artistas favoritos durante el año en cientos de recitales que se realizan a lo largo de nuestro país.

A continuación algunas ideas para “salvar” a nuestro querido Festival:

  1. Menos es más: definitivamente acortar el certamen. Seis noches parece cada año más un despropósito. Cuesta armar una parrilla atractiva para todas las noches y distribuye los recursos de manera equivocada. Quizás con una noche menos, habría mayor posibilidad de traer a esos artistas que convierten en memorables algunas noches de Festival. El esfuerzo debe hacerlo la Municipalidad con los auspiciadores, grandes responsables de la realización del evento.
  2. Reina Festivalera: urgente una reunión entre La Cuarta y la Municipalidad, devolvamos “La Reina del Festival” al evento. La idea es que artistas que participan del evento participen en la elección. Hoy en día, la elección es un circo barato de los canales de televisión para potenciar programas. Mal.
  3. Eliminar la competencia: la cantidad de esfuerzo que se hace por revivir la competencia será en vano, lo cierto es que ya a nadie le interesa. Hoy en día subes un video a Youtube cantando medianamente bien y ganas “fama”, antiguamente los Festivales eran plataformas. Los tiempos cambiaron, que deje de ser una “piedra en el zapato” y se elimine de una vez.
  4. Entre Antorchas y Gaviotas: replantear, seriamente, el tema de las premiaciones. Todo esto está súper mal, ¿en qué momento empezaron entregar tantos?

Sería interesante ver al municipio de Viña del Mar jugársela por “revivir” el evento adoptando medidas drásticas, presionando al canal a cargo y a las marcas. De lo contrario, seguiremos viviendo noches como la de ayer, esas que parten bien, pero terminan demasiado mal.

VEA TAMBIÉN EN MÚSICA POP:


Laura Pausini: Las razones de su incuestionable éxito en Viña 2014


Ricky Martin en Viña 2014: ¿Fue el mejor inicio para el Festival?


Festival de Viña 2014: Entre artistas desechables y algunos imperdibles


Más sobre Música Pop

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X