Inicio » Psicología Animal » Equipo

¿Qué es el maltrato animal? Ideas para entender lo mucho que nos falta

¿Qué nos hace mejores como especie, que podemos dejar pasar tanta crueldad hacia nuestros animales, sin aplicar justicia?
Maltrato animal

Foto: El Mercurio

Según la ley 20380 y sus artículos 291-291 bis, existen sanciones aplicables por maltrato, crueldad y envenenamiento de animales.

Pero:

¿Esta ley es aplicada a los animales domésticos como a la fauna silvestre?

¿Esto se esta aplicando hoy en día ?

¿Por qué están desapareciendo santuarios naturales donde la vida silvestre era protegida?

¿Por qué donde nos prometieron protección de la flora y fauna ahora comienzan a aparecer proyectos como Alto Maipo en Cajón del Maipo y Punta de Choros en el norte?

Hasta el momento, ¿hemos visto cambios o adelantos en el tema de protección animal y fauna silvestre?

Creo que como país no hemos avanzado mucho con respecto a las políticas de protección animal, solo tenemos que darnos cuenta que aun no existe 100%  una ley de tenencia responsable de mascotas.

En Chile aun falta mucho por educar y cambiar el tipo de mentalidad con que la se procede a actuar en definidos hechos. Con el solo hecho de saber que en Europa (Reino Unido), por dar un ejemplo, se esterilizan y castran más de 20.000 animales anualmente (perros y gatos) y eso tiene un costo de un millón de dolares, los cuales salen de donaciones y un porcentaje del Estado.

Ademas en Europa tienen una ley que dice que si encuentras un animal en la calle, después de 20 días estando en tu poder pasa a ser tuyo legalmente, por ende tienes que hacerte cargo completamente de él.

Ejemplos como este evitarían muchas cosas, como por ejemplo que personas adopten perros o compren un ejemplar y luego que el animal ya no es un cachorro, lo dejen en la calle. Esto derivará en que, al juntarse con los demás animales, comenzarán como es natural a reproducirse y, al final, ¿donde quedaran estos cachorros luego de unos meses?

Por otra parte, el maltrato animal no solo es físico, también podemos encontrar maltratos psicológicos, al igual que nosotros.

Ejemplo: Si encontramos el caso de una persona que sufrió maltrato físico o psicológico, perfectamente se puede llevar a los tribunales de justicia y que pague por los daños ocasionados. Para esto tenemos leyes que nos amparan y pueden perfectamente llevar a estas personas a parar a la cárcel.  Entonces, ¿por qué nuestros animales no pueden tener los mismos derechos y  beneficios?

¿Qué nos hace mejores como especie, que podemos dejar pasar tanta crueldad hacia nuestros animales, sin aplicar justicia?

En mi caso, como miembro del Consejo de Tenencia Responsable de municipios estamos trabajando sin descansar para que estas leyes puedan ser un hecho y, además, educar a la población por una tenencia responsable e incentivar la adopción y el bienestar animal.

Esperemos que este año se logren y cumplan todas las promesas en beneficio de nuestros mejores y leales amigos: Los animales.

VEA TAMBIÉN EN PSICOLOGÍA ANIMAL:


¿Cómo entender a mi gato? Guía para saber cómo actuar con nuestra querida mascota


Cuidados de las mascotas: ¿Qué medidas tomar durante el verano?


¿Por qué un perro puede atacar a una persona? 8 razones para tener en cuenta


Más sobre Psicología Animal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X