Inicio » RSE » Equipo

¿Desarrollo Sostenible o Sustentable?

Los términos sostenible y sustentable son usados en muchas ocasiones como sinónimos, pero conviene tener en cuenta el origen de cada uno y la aplicación que se hace de ellos en distintas partes del mundo.

Con sorpresa me entero a veces que la Real Academia de la Lengua Española incorpora nuevas palabras al diccionario, sólo por el hecho que en algún país de habla hispana se estén usando. Por ejemplo, palabras como condoro o chanchullo son hoy reconocidas.

En el ámbito de la RSE, muchas veces escuchamos los conceptos de sostenibilidad o sustentabilidad; desarrollo sostenible o desarrollo sustentable. Lo más entretenido viene a la hora de escuchar las explicaciones de quienes defienden, a veces hasta salir humo, una u otra expresión. Pues bien, he venido acá para defender una en particular, pero también a validar las dos. Me explico con una anécdota…

desarrollo-sustentable

Foto: EFE

El 2006 fui a la Unesco a una reunión de trabajo. En ésta, hicimos la presentación de una propuesta de alianza en torno al concepto que en ese entonces usábamos como “Desarrollo Sustentable”. Fue entonces que una profesional de la institución nos interrumpió y preguntó por qué usábamos ese término. No supe contestar, pero ella sí.

El concepto, explicó, viene del inglés Sustainable Development o Sustainability, que quiere decir “que se puede sostener en el tiempo por sí sólo”. La traducción al español, por ende, debe ser Desarrollo Sostenible o Sostenibilidad. Sin embargo, el anglicismo vendría a ser Sustentabilidad, dado que usa la “u” al igual que en la palabra en inglés. Si buscamos en la RAE, sustentable significa “Que se puede sustentar o defender con razones”. La pregunta es… ¿nos referimos a eso cuando hablamos de Desarrollo Sustentable?… claro que no! De hecho, la palabra “sustentabilidad” no está incorporada por la RAE, pero sí lo está “sostenibilidad”.

Ok, habiendo dejado claro que la palabra correcta es sostenible, y así se usa en España y en casi la totalidad de los países hispano parlantes, debo decir que en Chile, curiosamente, el concepto que más se utiliza es el de Sustentabilidad y el de Desarrollo Sustentable. Es más, muchas empresas han creado sus gerencias con ese término y lo han perpetuado en sus reportes y políticas corporativas.

¡Qué importa! Las palabras significan lo que queramos que signifiquen…  y si nos gusta más aquella simplemente porque así la conocimos y así la replicamos, no creo que importe mucho. Lo realmente importante es que tanto las personas como las empresas y organizaciones, incorporen en sus vidas conductas éticas que aseguren un desarrollo armónico tanto social, ambiental y económico, para sí mismas y todos aquellos grupos de interés con que interactúan.

En fin, probablemente fue un “condoro” o un “chanchullo” que alguien inventó, pero lo que sí está claro es que Desarrollo Sustentable, al menos en Chile, es lo mismo que Desarrollo Sostenible.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X