Inicio » RSE » Equipo

Common Pitch: La nueva cara del emprendimiento social

Hoy hay interés está en aportar a la construcción de una mejor sociedad desde otra vereda, que no necesariamente son las grandes empresas.

Hace exactamente una semana se vivió, por primera vez en Latinoamérica, el llamado Festival de Emprendimiento Social “Common Pitch Chile”. Bajo el lema “Explotemos la innovación” y durante tres días, la creatividad y la energía joven se tomaron distintos espacios de Santiago para hacer volar su mente, como buscaban los organizadores.

Mucho se ha hablado de la famosa generación “Y” y sus rápidos cambios entre empresas. Pues bien, el Common Pitch fue el espacio ideal para muchos de ellos, que no se sienten cómodos viviendo de la misma forma que lo hicieron las generaciones precedentes. Hoy su interés está en aportar a la construcción de una mejor sociedad desde otra vereda, que no necesariamente son las grandes empresas. Por eso el emprendimiento aparece como la vía perfecta para explotar sus potencialidades.

Common Pitch

Foto: EFE

Al Gore, el gran orador de la Common Pitch.

Bajo ese criterio, el evento de la semana pasada calzaba al 100% con ellos, ya que se entregó un premio único de USD 35.000 al mejor proyecto presentado. Además, todos los asistentes, pudieron disfrutar de invitados de lujo.

Uno de  los más aplaudidos fue, sin duda, el ex Vicepresidente de los Estados Unidos, premio Nobel de la Paz y reconocido ambientalista Al Gore.

En su presentación, el político habló con fuerza de la ceguera del actual sistema económico y la desigualdad a costa de un mercado financiero que artificialmente da muestras de progreso. Además, criticó duramente a las empresas que sobreviven explotando descontroladamente nuestros recursos naturales.

Falacia de las cifras

Uno de los temas más llamativos de su discurso fue el que tituló “falacia de las cifras”, en el que criticó a varios índices macroeconómicos como el PIB, que no reflejan la realidad de millones de personas que aún viven con menos de un dólar al día.

En fin, charlas tan controversiales y, al mismo tiempo, interesantes como ésta fueron sólo algunos de los atractivos del evento. Los asistentes también pudieron disfrutar al máximo el formato mismo del Common Pitch, que incluyó talleres para compartir visiones, trabajos en conjunto y encuentros con grupos de música.Todo fue el fiel reflejo de la búsqueda de miles de jóvenes por integrar su vida persona y profesional buscando algo que les de sentido.

Esta es, sin duda, la nueva generación que tiene entre sus manos el cambio que la sociedad necesita. Tanto el Estado como las empresas tienen hoy la oportunidad de entregarles a estos jóvenes el espacio para innovar y emprender. En el Common Pitch quedó claro que la voluntad y las ideas están ahí listas para hacerse realidad.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X