Inicio » RSE » Equipo

Desafío de empresas y trabajadores: hallar puntos de unión

¿Cómo identificar cuál es la responsabilidad de las empresas para con sus trabajadores? Primero, el modelo debe ser participativo.

El Día Internacional del Trabajo, junto con sus marchas y discursos, nos vuelve a recordar que la primera responsabilidad de las empresas es con sus colaboradores. Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, clamó en su discurso que “al gobierno no le interesa escuchar la voz de la mayoría que reclama una reforma tributaria de verdad, que le entregue recursos al Estado para atender las demandas sociales y caminar hacía una mayor distribución de la riqueza e igualdad. El gobierno no se atrevió a tocar los intereses de las grandes empresas y compañías”.

Trabajadores empresas

Imagen: Aetos

Con esta frase de Martínez y el malestar generalizado del que hemos sido testigos en el último tiempo, me hace pensar en el rol de las empresas y su Responsabilidad Social, que como muchos dicen “debe empezar por casa”. Los trabajadores debieran ser los primeros beneficiaros de la operación de una empresa y esto no se debiera acotar al hecho de pagar los salarios establecidos por la entrega de horas laborales.

¿Cómo identificar cuál es la responsabilidad de las empresas para con sus trabajadores? Primero el modelo debe ser participativo; acá  no se trata de entregar una suma de dinero o una cartera de beneficios estándar, sino que de identificar -en conjunto- cuáles son los puntos de unión entre las realidades del empresario y sus trabajadores.

En segundo lugar, tiene que estar en relación con el negocio de cada empresa. Hay tantas miradas y estrategias de capital humano como organizaciones y cada cual tiene que pensar desde la realidad del grupo al que se enfrenta, su nivel de desarrollo académico, sus expectativas, lugar de emplazamiento e industria en la que está inserto. Si la Responsabilidad Social con los trabajadores se convierte en una respuesta reactiva para evitar conflictos, les aseguro que tendrá un efecto limitado, lo que buscamos son ideas innovadoras que impacten la calidad de vida de los trabajadores y respondan a sus necesidades particulares.

Por último es necesario tener una visión de largo plazo. No pensar que con una linda comida de fin de año o unas horas de compensación por el trabajo realizado en horas extras estamos listos. Este proceso nunca termina y siempre hay un camino por donde avanzar. El foco tiene que estar en las metas de corto y mediano plazo con indicadores y metas razonables que se definan en virtud de una visión de largo plazo definida en conjunto.

Hoy el desafío de las empresas está en trabajar junto sus trabajadores para generar estrategias, ideas y nuevos caminos hacia un futuro sostenible.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X