Inicio » RSE » Equipo

¿Qué buscan en las empresas los nuevos profesionales?

¿Cómo pueden estos nuevos profesionales saber qué compañías tienen desarrollada su RSE y postular?

Mucho se ha hablado de elevada conciencia social de los nuevos profesionales en Chile. Esos recién egresados, que buscan abrirse paso en empresas que, no sólo les reporten un buen curriculum, sino que tengan desarrollada su Responsabilidad Social (RS). ¿Qué significa esto? Que respeten y protejan al Medio Ambiente, que su forma de hacer empresa aporte al desarrollo sostenible del país y, sobre todo, que tengan un buen clima laboral, que les permita congeniar trabajo y vida personal.

Y es que si antes el prototipo de profesional buscaba, ojalá, quedarse años en la misma compañía y enfocarse sólo en la remuneración a la hora de comparar trabajos, hoy estos temas pasan a segundo plano. La realidad es que la mayoría de los jóvenes están dispuestos, incluso, a sacrificar un sueldo elevado con tal de hacer algo que los motive profundamente, o llevar una mejor calidad de vida en lo que a tiempo se refiere.

Nuevos profesionales

Foto: pegasconsentido.cl

Ahora bien, ¿cómo pueden estos nuevos profesionales saber qué compañías tienen desarrollada su RSE y postular? Esa misma pregunta se la hizo Pegasconsentido.cl, un sitio que nació con el objetivo de promover la búsqueda del sentido del trabajo y ser una plataforma útil para quienes buscan “pegas” con ese foco.

Y bueno, para responder la inquietud planteada, lo que hizo Pegasconsentido.cl, en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, fue diseñar y elaborar un instrumento de medición de RSE para el proceso de selección de un lugar para trabajar. Es decir, crear una herramienta, con la que egresados y titulados puedan saber qué empresas son socialmente más responsables. Recordemos que el perfil del nuevo profesional es aquel al que le interesa encontrar el “mejor lugar de trabajo” y no sólo encontrar pega. Por eso esta herramienta puede ser tan útil. Porque, claramente, las organizaciones que tengan más desarrollada su RS serán las mejores opciones para ellos.

Así funciona

¿Cómo funciona este novedoso instrumento? De la siguiente manera. En base a información recopilada de la web, google, reportes y memorias financierias (entre otras fuentes), se creó una matriz de preguntas. Ejemplo: ¿La empresa cuenta con reporte de RSE? Las organizaciones que más respuestas positivas tengan, obtienen un mayor puntaje y, por lo tanto, se entiende que tienen más desarrollada su RS.

Suena simple claro, pero hay que destacar eso sí, que esta herramienta no es concluyente, es sólo una guía que permite a los jóvenes profesionales tener mayores antecedentes con respecto a la RS de una comañía antes de postular.

Finalmente, para quienes quedaron entusiasmados y quieren desde ya evaluar a distintas compañías para buscar horizontes laborales que los motiven, les digo: “Un poco de paciencia”. Los creadores de esta interesante iniciativa están en pleno proceso de revisión final, pero ya pronto subirán el instrumento terminado a sus páginas web: Pegasconsentido.cl y fen.uchile.cl.

¿Qué les pareció esta novedosa idea?.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X