Inicio » RSE » Equipo

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

El #Gobierno Corporativo es fundamental para lograr una gestión socialmente responsable en una organización. Para lograr que se involucren con esta forma de hacer negocios, es necesario saber qué quiere decir y cómo afecta el quehacer de la organización.

#Gobierno corporativo o, gobernanza de la organización como lo denomina la #ISO 26000, está definida como: “Es el sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos”.

Gobierno Coorporativo

Foto: Internet

Este sistema de toma de decisiones puede incluir mecanismos formales o informales que se ven influenciados por las personas que lideran la organización. Es una función fundamental debido a que constituye el marco para la toma de decisiones dentro de la organización.

Los sistemas de #gobierno corporativo varían de acuerdo al tamaño y al entorno en el que se desempeña la organización. Estos sistemas pueden ser de una o varias personas y son los que tienen la responsabilidad de guiar y conseguir los objetivos de la organización. El sistema debiese hacerse cargo de que tanto la toma de decisiones como la implementación, se desarrollen de forma socialmente responsable.

Para saber cómo se compone el gobierno corporativo de una organización hay que considerar los tres posibles poderes de la misma, que son: directorio, la alta administración y los accionistas. No en todas las organizaciones existen los 3 poderes, por lo tanto, hay que fijarse cuáles están presentes para ver cómo afectaran la gestión.

El gobierno corporativo tiene un rol fundamental en la gestión socialmente responsable debido a que son los encargados de velar por el cumplimiento de los principios y la aplicación de los temas fundamentales de la responsabilidad social en la organización. Además son los responsables de impulsarla de manera transversal a toda la organización y en las diferentes relaciones que ésta tiene. En la medida en que el gobierno corporativo esté  comprometido con una gestión socialmente responsable, será posible incorporarlo en la cultura de la organización.

Una buena gestión del gobierno corporativo permitirá disminuir riesgos y así garantizar la sostenibilidad de la organización. Además puede ayudar a mejorar indicadores operacionales, gestión eficiente de recursos humanos, financieros y naturales, enfrentar y responder a presiones externas del mercado y acceder a capital o reducir su costo.

A través del trabajo en el sistema de gobierno corporativo se puede profesionalizar la gestión de la organización, transparentar el manejo del negocio, equilibrar las necesidades y expectativas de los #stakeholders, establecer mecanismos de comunicación con los diferentes públicos de interés y llevar un mejor control de las tomas de decisiones.

En resumen, en la medida en que reconozcamos cómo está compuesto el gobierno corporativo de la organización en la que estamos, podremos lograr incorporar la gestión socialmente responsable en todo nivel. #RSEtareadetodos.

 

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X