Inicio » RSE » Equipo

Reportes de sustentabilidad: claves para entender el concepto

Los valores de una empresa no siempre se expresan en un estado financiero. Los informes de sustentabilidad, dan cuenta de las acciones de las firmas en diferentes ámbitos, mejorando la relación con la comunidad.

El 2000 Codelco fue la primera empresa chilena en elaborar un reporte de sustentabilidad. Hoy, 10 años más tarde, el número de compañías que lo hace ha crecido exponencialmente.  Y es que para las empresas informar sólo sobre su desempeño financiero ya no era suficiente. ¿Pero qué son los reportes de sustentabilidad? ¿Qué buscan trasmitir?

La comunicación fluida entre las empresas y sus grupos de interés cada vez adquiere más relevancia. Las organizaciones de hoy requieren un diálogo abierto y transparente con los stakeholders y una buena alternativa son los reportes de sustentabilidad.

Sustentabilidad

Foto: El Mercurio

Codelco fue la primera empresa, el año 2000, en presentar un reporte de sustentabilidad.

Es importante aclarar que un reporte de sustentabilidad no es lo mismo que una memoria financiera.  Esta última, da cuenta de la gestión económica de una empresa, mientras que el primero,  busca informar a los principales grupos de interés con los que la organización se vincula, sobre la gestión económica, social y ambiental de ésta en un período determinado. “Con  un reporte, las firmas u organizaciones logran dar una visión mucho más completa de lo que son y hacen.  Cómo gestionan sus principales impactos (positivos y negativos) económicos, sociales (trabajadores, clientes y comunidad) y ambientales”, explica Beatriz Calderón, académica y consultora especialista en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Qué son?

En términos simples un reporte de sustentabilidad es un instrumento que permite una compañía “rendir cuentas” a la comunidad y transparentar todo lo relacionado con RSE. Así estos documentos abarcan los aspectos económicos, ambientales y sociales del desempeño de una organización.

“La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible”, dicen en el Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de este tipo de informes.

En este sentido, Beatriz Calderon explica un reporte de sustentabilidad que no se trata de un brochure corporativo, sino que debe contar lo bueno y lo malo de la gestión, lo que además, le da mayor credibilidad al informe. “Hacer un reporte es un proceso, no es hacer un listado de los indicadores que sugiere el GRI”, dice la académica.

Hacer un reporte de sustentabilidad implica una inversión no menor de tiempo y recursos, pero los beneficios son muchos:

  1. Transparenta la relación con los grupos de interés.
  2. Su elaboración contribuye a medir y mejorar el impacto de la gestión de la RSE.
  3. Contribuye a mejorar la reputación corporativa.
  4. Permite identificar elementos de valor y diferenciación.
  5. Incluir noticias positivas y negativas generará confianza en los stakeholders.
  6. Da una visión con mayor perspectiva sobre cómo se están haciendo las cosas
  7. Es una herramienta de gestión que permite a la empresa identificar sus principales riesgos y adelantarse a ellos.
  8. Las firmas pueden monitorear sus principales impactos (positivos y negativos).
  9. Permite acceder a nuevos mercados y accionistas.
  10. Contribuye al diálogo con la comunidad.
Reporte sustentabilidad

Foto: El Mercurio

el reporte de sustentabilidad debería incluir información sobre el perfil de la empresa, enfoque de dirección y sobre los indicadores de desempeños.

En términos simples, el reporte de sustentabilidad debería incluir información sobre el perfil de la empresa, enfoque de dirección y sobre los indicadores de desempeños. El estándar GRI propone un modelo general, el que puede ser adaptado por las empresas. Calderón, propone la siguiente estructura:

  1. Presentación de la empresa
  2. Estructura y sistemas de gestión (políticas, visión, misión, transparencia, gobierno corporativo)
  3. Relación con los principales grupos de interés
  4. Desempeño Económico (Impactos económicos directos e indirectos, presencia en el mercado)
  5. Desempeño Ambiental (Insumos, agua, energía, emisiones, biodiversidad, Residuos sólidos y líquidos, inversiones ambientales)
  6. Desempeño Social (Laboral y DD.HH., Producto-Clientes/consumidores, Comunidad –Incluye relación con el Gobierno)

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X